ARTES VISUALES

En el performance La toma a la radio, el artista Esteban Ferro investiga las relaciones entre sonido y memoria

Boletín No. 298 - 16 de marzo de 2023
  • La Sala de Arte Público Siqueiros presentará la recreación de archivos sonoros que revelan la influencia de la radio en conflictos sociales de Latinoamérica durante el siglo XX
  • El proyecto se podrá conocer los sábados 18 y 25 de marzo a las 19:00 horas

En el performance La toma a la radio el artista colombiano Esteban Ferro Astaiza recopila, crea y experimenta con archivos sonoros en los que se revela el importante papel que tuvo la radiodifusión en los conflictos latinoamericanos.

Este proyecto se presentará al público los sábados 18 y 25 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretarías de Cultura del Gobierno de México.

Ferro Astaiza, quien radica en México, ha realizado piezas radiofónicas, performances, instalaciones, libros y otras publicaciones en los que se denota el poder de los medios sonoros durante los conflictos sociales.

Latinoamérica fue un foco de diversos conflictos durante todo el siglo pasado y la radiodifusión y otros medios fueron armas cruciales para los bandos antagonistas, ya que al emplearlos difundieron sus ideas y mensajes llamando a la población a apoyar sus causas.

En La toma a la radio el archivo sonoro reúne materiales vinculados con 13 acontecimientos políticos ocurridos en distintas fechas en América Latina, un laboratorio de experimentos políticos a lo largo del siglo XX.

Cada uno de esos sucesos cuenta con material documental, como cintas, discos compactos, audios digitales y textos que registran o relatan la forma en que se informó de los eventos.

Los primeros seis sucesos a los que hace referencia el artista colombiano son segmentos del conflicto amazónico entre Colombia y Perú en 1932, la toma de la Radiodifusora Nacional en el llamado “Bogotazo” en Colombia en 1948, el último aldabonazo de Eduardo Chibás en Cuba en 1951, la operación Radio Sarandí del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay en 1968, la radiotransmisión del secuestro del embajador Clinton E. Knox en Haití en 1973 y el testimonio fonográfico del golpe de estado contra Salvador Allende en Chile hace medio siglo.

Los restantes sonidos se refieren a Guitarra Armada, disco en vinil de Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy de Nicaragua en 1979, la Operación Caballo de Troya en El Salvador en 1983, la transmisión del asalto al Palacio de Justicia de Colombia en 1985 y la entrevista radial sobre la guerra urbana Comuna 13 de Colombia en 2001.

También completan los comunicados sobre el conflicto del Triángulo Ixil de Guatemala en 1981, la Guerra de las Malvinas en Argentina en 1982 y la guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México en 1994.

Cabe señalar que la investigación de las circunstancias contextuales, materiales y comunicacionales del archivo denominado por el artista como Llamado de guerra, se fundamentó en la recreación de la palabra hablada y en el ambiente sonoro de los documentos.

De ahí nació una práctica sonora en la cual los 13 acontecimientos son re-escenificados en performances, a partir de la transcripción de los audios y la creación de guiones con un sistema gráfico que permite el seguimiento de voces y sonidos.

De acuerdo con su página electrónica, la trayectoria de Ferro Astaiza (1994) se enfoca en realizar proyectos relacionados con el arte sonoro, la producción editorial y los medios electrónicos; y su trabajo investiga las relaciones entre sonido, memoria y ficción presentes en contextos sociopolíticos latinoamericanos. 

El performance La toma a la radio, de Esteban Ferro Astaiza, se inscribe en el marco de la exposición México bárbaro, de Néstor Jiménez, quien hace referencia a un conflicto desatado hace un lustro en una colonia de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México debido a la escasez de agua. Dicha muestra se presentará hasta el 26 de marzo en la SAPS, que se ubica en Tres Picos 29, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.