ARTES VISUALES

El Inbal y la EA celebran el Día Internacional de la Artesana y el Artesano

Boletín No. 305 - 17 de marzo de 2023
  • El programa integró exposiciones, presentaciones de libros, venta de artesanías, música y gastronomía

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Escuela de Artesanías (EA), celebró el Día Internacional de la Artesana y el Artesano este viernes 17 de marzo, para lo cual se organizó la 14ª Jornada Artesanal, con exposiciones, presentaciones de libros, venta de artesanías, música y gastronomía.

La celebración también contó con la transmisión simultánea en redes sociales de la escuela, en la que participaron artesanas y artesanos provenientes de los diversos talleres que ofrece la institución educativa de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), así como participantes y colectivos externos, quienes pusieron a la venta los trabajos que han realizados bajo diversas técnicas y materiales, así como las creaciones realizadas en los distintos talleres de grabado, textil, vidrio, cerámica, metales, esmalte y vitrales, entre otros.

Además, con motivo de esta celebración se llevaron a cabo distintas pláticas, como: Herencia, cultura y tradición, a cargo de Leonardo Linares; el conversatorio Judería, preservar, enriquecer y difundir el arte popular; los talleres Mándalas y Ojos de Dios, Cestería básica; Juego de pelota tradicional Ullumaliztli, la presentación de los libros Tintorería mexicana y Azul Deguedó, de Raúl Portón; así como la participación del Grupo Tradicional Ollin Son, Motomoreno y Sonido Marulanda, entre otros.

La directora de la Escuela de Artesanías, María Julieta Rodríguez, dijo que para esta institución es importante esta celebración que se realiza con un giro festivo, cultural y académico. “Es una jornada en la que reunimos a artesanos que nos visitan, pero también tenemos exposición de nuestros propios estudiantes, algo que se une con la difusión de la escuela y nos permite acercar todo lo que pasa afuera con los artesanos de origen”.

Señaló que en México la labor del artesano no se valora, “ya que cuando vemos artesanía por todos lados y no tenemos bien definido si es de origen -debemos trabajar mucho en el proceso-, esto es algo en lo que trabajamos con nuestros estudiantes todo el tiempo. La maestra añadió que en la EA contamos con talleres que no han sido reconocidos como tales, pero tenemos otros donde no podemos recibir a todos los solicitantes porque están saturados.

Sobre las exposiciones que se ofrecen en la EA, el coordinador de Difusión Cultural, Luis Moreno, mencionó que se realizan dos muestras en las Galerías 1 y 2, las cuales se integran distintas obras que han sido expuestas en el Palacio de Bellas Artes o dentro de la Ofrenda Monumental que realiza cada año con los ocho talleres que se imparten en el plantel”.

Cabe destacar que también se presentaron los libros Tintorería mexicana y Azul Deguedó. El primero fue realizado en 2010 por el gobierno del Estado de México y ahora se ofrece la primera edición del autor en la que se aborda el tema de los tintes naturales de México y América Latina desde la época prehispánica; mientras que el segundo ejemplar es una exhaustiva investigación sobre el añil americano, con sus antecedentes, extracción, procedimiento y uso.

“Estos libros son un aporte para que los artesanos conozcan cómo se llega a los tintes naturales, ya que yo fui pionero en la materia. Son libros de investigación y soportes técnicos y científicos para los estudiantes sobre materiales que siguen vigentes, como en el caso de las comunidades ancestrales, y son parte fundamental de la cultura mexicana y la recopilación de la experiencia prehispánica”, dijo Moreno.

Algunos de las y los artesanos participantes hablaron de su experiencia laboral, como mencionó Marco Antonio Rosas, alumno del Taller de Cerámica y Vitrales. “La artesanía es un trabajo que sigue vigente y que ha tenido un repunte en los últimos años, las personas están haciendo una serie de cosas que son muy interesantes dentro de la artesanía, y para mí el conocimiento ha sido lo más importante y lo que la EA me ha dado ha sido fundamental, ya que a eso me dedico”.

Por su parte, Dominic Martínez, alumna del Taller de Estampado, dijo que la artesanía es su vida y actualmente tiene bastante valor. “Para mí es muy importante hacer las cosas con nuestras propias manos para satisfacer una necesidad propia o de otros, y la EA me ha dado las herramientas, lo que me permite valorar mi trabajo y sentirme orgullosa de lo que hago”.  

Finalmente, Nahui Twomey, dijo que su colectivo brinda una oferta de productos resultado de sus talleres de serigrafía, grabado, tintes naturales, tejido y pirograbado, los cuales realizan dentro de su programa de reinserción social con personas que salieron de prisión y vieron en el arte una posibilidad de vida, además de facsímiles, actividades en las que participan niños y niñas, hijos de inmigrantes, comerciantes del Centro Histórico y hablantes de lengua indígena.