MÚSICA

Interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional la Sinfonía breve mexicana núm. 2, de Antonio Gomezanda

Boletín No. 314 - 20 de marzo de 2023
  • Bajo la batuta del director Ludwig Carrasco, la mezzosoprano Gabriela Flores cantará Folk Songs en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará la Sinfonía breve mexicana núm. 2, del compositor Antonio Gomezanda, obra que es propuesta por el director Ludwig Carrasco como parte de su propuesta musical de promover la creación de compositores mexicanos.

La agrupación musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abre este concierto con la Sinfonía breve, obra de la cual se tiene escasa información, la cual forma parte de la Colección Gomezanda, la cual está alojada en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.

Como segunda obra musical, la OSN presentará Folk Songs de Luciano Berio con la mezzosoprano Gabriela Flores como solista invitada, quien externó su satisfacción de volver al máximo recinto cultural: ““Es un honor volver a cantar con la OSN bajo la batuta del maestro Ludwig Carrasco. Me siento muy emocionada de interpretar las canciones folclóricas de Berio.

Asimismo, comentó que representan una gran complejidad musical e interpretativa, ya que, al ser un ciclo de canciones recopiladas de diferentes lugares, cada una tiene un carácter y trasfondo muy específico”, pues recordó que el compositor escribía siempre pensando en la voz de su esposa, a quien describe como una hábil mezzosoprano con una voz versátil y ágil.

“El ciclo, dijo, nos lleva a conocer una diversidad de colores, ritmos, y culturas, pero al final todo regresa a un mismo sentido que es la humanidad. La capacidad que tenemos de sentir, sin importar la barrera del idioma o diversidad cultural”.

“Berio decía sobre su obra que siempre había sentido una profunda intranquilidad al escuchar canciones populares interpretadas con acompañamiento de piano. Esta fue una de las razones por las cuales, en 1964, escribió Folk Songs, un tributo al arte y a la inteligencia vocal de Cathy Berberian”, agregó Gabriela Flores.

Como cada viernes y domingo, el público asistente el 24 y el 26 de marzo tendrá la oportunidad de apreciar a una de las agrupaciones musicales más importantes del país, bajo la batuta de Ludwig Carrasco, quien ha afirmado su compromiso de difundir las obras de compositores mexicanos, así como las obras de reconocidos autores internacionales.

Para finalizar el programa, los asistentes podrán escuchar la Suite del ballet El mandarín milagroso, op. 19, Sz. 73, de Béla Bartók. Obra tomada por el compositor como base para su pantomima orquestal del cuento húngaro de Menyhért Lengyel.