MÚSICA

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará la obra Murales, de Maxime McKinley

Boletín No. 319 - 21 de marzo de 2023
  • La pieza (homenaje a Derouin) será interpretada por el guitarrista Pablo Gómez, bajo la dirección huésped de Guillermo Villarreal           

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará el programa 4 de la primera temporada de conciertos 2023, bajo la dirección huésped de Guillermo Villarreal, con el estreno mundial de la obra Murales (homenaje a Derouin) para guitarra, orquesta de cuerdas y piano, de Maxime McKinley.

La pieza se presentará el jueves 23 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 26 en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, con la participación del guitarrista Pablo Gómez Cano.

Además del estreno de la obra de McKinley, el repertorio estará compuesto por Intermezzo de Goyescas, de Enrique Granados/Tamás Beischer-Matyó, y Serenata núm. 3 en Mi menor, Op. 21, de Robert Fuchs.

Guillermo Villarreal Rodríguez es pianista, percusionista, investigador y director de orquesta mexicano. Doctor en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, cuenta con un amplio repertorio como director y productor, con más de 30 años de trabajo ininterrumpido; es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde es director fundador de la Sinfonietta UANL.

                                                                   

Por su parte, Pablo Gómez Cano se distingue por su original, distintiva y poco convencional manera de tocar la guitarra. Su repertorio comprende diversas tendencias estéticas: desde obras clásicas del siglo XX hasta piezas de corte contemporáneo, a las que se suman obras escritas expresamente para él por importantes compositores mexicanos y extranjeros.

Sobre Murales, Maxime McKinley escribe: Es el segundo concierto que he escrito para el guitarrista Pablo Gómez. Esta obra está inspirada en una disciplina artística distinta a la música. Ahora se trata del artista visual (y muralista) René Derouin, nacido en Montreal en 1936, quien desarrolló su proceso creativo en una constante migración entre Quebec y México, en un “eje norte-sur” en el que exploró la americanidad en el sentido continental.

Nacido en 1979 en Eastern Townships (Quebec), McKinley señala: “Así, he tratado de componer un tríptico de murales musicales, yuxtapuestos horizontalmente. Cada uno de estos tres ‘murales’ consta de tres planos sonoros. La orquesta de cuerdas, conformada por 22 instrumentos (cuyas cuerdas son mayormente frotadas), forma una especie de paisaje sonoro imaginario.

“La guitarra solista (cuyas cuerdas son esencialmente punteadas) habita ese territorio y es envuelto por él: se cruzan uno al otro, por así decirlo. El piano (cuyas cuerdas son percutidas), por otra parte, constituye una especie de cartografía de este espacio: marca módulos de tiempo horizontales y, verticalmente, varios bordes relativos a los registros (agudo y grave)”.

Esta obra será estrenada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por Guillermo Villarreal, con Pablo Gómez en la guitarra. La partitura está dedicada al solista y a la orquesta que realizan este estreno.