MÚSICA

Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad de Yale juntas por primera vez

Boletín No. 330 - 23 de marzo de 2023


 

  • Ofrecieron a la comunidad estudiantil un concierto gratuito en el Auditorio Silvestre Revueltas en el recinto del Inbal

El nivel de excelencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) compartió escenario con la Orquesta Sinfónica de Yale, como parte del cierre de su primera gira por México.

En el concierto que se realizó la tarde de este miércoles 22 de marzo, en el Auditorio Silvestre Revueltas de la institución musical más importante de México, se interpretaron L'Arlésienne núm. 2 Farandole, de Georges Bizet; Rainbow Body, de Christopher Theofanidis (graduado de Yale); junto con la Symphony No. 7 en Do Mayor, de Jean Sibelius; el Concierto para flauta, de Carl Reinecke, y concluyeron la gala con el Huapango del compositor mexicano José Pablo Moncayo.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a cargo de Eduardo Álvarez, está integrada por estudiantes que acreditan su formación filarmónica mediante la realización de conciertos y actividades inherentes a la agrupación, es en ese contexto que compartieron el escenario como parte de un intercambio de aprendizaje musical y cultural.

La directora del CNM, Silvia Navarrete, aseguró que esta colaboración marca un precedente de vinculación e intercambio entre dos instituciones educativas de gran importancia en América, cada una de ellas con larga y emblemática historia y prestigio.

Asimismo, comentó que este tipo de actividades son “un estímulo y oportunidad de enriquecer el nivel de ejecución de nuestros estudiantes, así como un enlace de comunicación e intercambio del acervo musical ambas naciones”.

La Orquesta Sinfónica de Yale, fundada por estudiantes en 1965, brinda la oportunidad de tocar música orquestal. Su director, el maestro William Boughton, aseguró que el encuentro genera un entendimiento entre ambas escuelas, y brinda la oportunidad de conocer el trabajo y el excelente nivel de los estudiantes mexicanos.

Finalmente, Boughton externó su emoción porque este concierto se realizó de manera gratuita, en una institución como lo es el CNM; la música y las artes, agregó, son para todos y es importante que lleguen a la sociedad en general. “Que mundo dejaremos, si no ponemos especial énfasis en favorecer la educación artística”.