LITERATURA

Niñas, niños y adolescentes escucharán fragmentos de Velar el vuelo, de Andrés Acosta, en la Sala Manuel M. Ponce

Boletín No. 331 - 23 de marzo de 2023
  • Como parte del ciclo de lectura ¿Quieres que te lo lea otra vez?, el actor Roldán Ramírez compartirá la historia de Arlequín, el sábado 25 de marzo a las 12:00

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura ¿Quieres que te lo lea otra vez?, que se llevará a cabo el sábado 25 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

En esta ocasión, el ciclo dedicado a niñas, niños y adolescentes realizará la lectura de fragmentos del libro Velar el vuelo, del escritor Andrés Acosta, el cual será leído por Roldán Ramírez, actor de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Esta historia narra la vida de Arlequín, un chico que por tradición familiar está destinado a ser velador, pero él no quiere velar, sino volar. Acompáñanos a descubrir las aventuras que vivirá Arlequín en la búsqueda de sus sueños. 

Andrés Acosta es escritor mexicano; estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México., ha sido coordinador de talleres de Creación Literaria y lectura para la UNAM y el Inbal, entre otras instituciones. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán y griego, además de becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa de Apoyo a Jóvenes Creadores, en la especialidad de novela 1998; Creador con Trayectoria del Foeca-Guerrero 1999; y artista seleccionado para el programa Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal 2002 y 2004. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores desde 2011.

A lo largo de su trayectoria ha recibido más de 20 premios y reconocimientos, entre los que se encuentran: Premio Latinoamericano de Cuento Benemérito de América 2003, por Solitarios y podridos. Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2003 por Capicúa 101. XIV Premio Nacional de Cuento FILIJ 2005 por Lavadora de culpas. Mención honorífica en el Premio Gran Angular 2006 por El complejo de Faetón, libro que fue seleccionado por la SEP para la colección Libros del Rincón 2008-2009, en el programa Bibliotecas de Aula. Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce de la Bienal Nacional de Literatura 2008-2009, Yucatán, por Cómo me hice poeta. Premio Gran Angular México 2009 por Olfato. Premio del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013, por El libro de los fantasmas. Premio Fundación Cuatrogatos 2015 por Tristania. Premio Internacional de Novela Juvenil FOEM 2018 por #YoSoyBosco. Premio Barco de Vapor 2019 por Clandestino. Su obra ha formado parte de antologías nacionales y extranjeras.

Asimismo, el libro Velar el vuelo será escenificado por el actor Roldán Ramírez, quien también es artista plástico y creador escénico. Egresado de la carrera de Arte dramático en Casa Azul Artes Escénicas ARGOS; ha participado en la escena teatral desde 2003 en más de 50 montajes profesionales. Beneficiario del Programa Creadores Escénicos del Fonca en sus emisiones 2010-2011 y 2017-2018.

Ha colaborado con directores teatrales, coreógrafos y artistas performáticos, como Raquel Araujo, Carlos Corona, Jesusa Rodríguez, Emilio García Whebi, Juliana Faesler, Martin Acosta, Gabriela Ochoa, Mauricio García Lozano, Clarissa Malheiros, Raúl Tamez, entre otros.  También ha participado en festivales nacionales e internacionales de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Grecia y España.  

Su trabajo interpretativo comprende artes plásticas, danza contemporánea y teatro figurativo.  Actualmente forma parte del elenco estable de la CNT y ha participado en las puestas en escena La paz perpetua, Códice Ténoch, Un soldado en cada hijo, Estar sin sitio y actualmente en la obra Nostalgia de la muerte, dirigida por Martha Verduzco. 

¿Quieres que te lo lea otra vez? es un programa de fomento a la lectura que se lleva a cabo con la participación de actrices y actores que leen en voz alta textos de diversos autores y autoras. Tiene como propósito acercar al público infantil y juvenil al gusto por la lectura y los libros. 

En esta lectura participará Myrna Dávila, intérprete de Lengua de Señas Mexicana para que las personas sordas o con debilidad auditiva puedan disfrutar de la actividad.

Se contará con trasmisión en vivo a través del perfil de Facebook de Extensión Cultural del Inbal:  https://www.facebook.com/extensionculturalinbal