DANZA

Bailamos a pesar de los prejuicios: Eva de Keijzer y Elena Pirrone, ex bailarinas de la Compañía Nacional de Danza

Boletín No. 334 - 23 de marzo de 2023
  • A través de la iniciativa mensual de la agrupación, Bienvenido a tu casa, las bailarinas y maestras compartieron diversos momentos de su trayectoria dancística

Disciplina, técnica, consejos, amor por la danza clásica, vivencias y su perspectiva en torno al arte en movimiento, fueron algunos de los tópicos que las bailarinas y maestras Eva de Keijzer y Elena Pirrone, exintegrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), compartieron para el ciclo Bienvenido a tu casa.

Con público que acudió al Salón 3 de las instalaciones de la agrupación, ubicadas en el Centro Cultural del Bosque, y una audiencia virtual que se conectó a través de Facebook: CNDanzaINBAL y YouTube: CNDanzaMX, las exbailarinas de la CND contaron sus inicios, su estancia en el grupo artístico y lo que éste les dejó para sus futuros profesionales.

Con un nudo en la garganta, la maestra Elena Pirrone —quien estuvo por 20 años en la CND (1983-2003)— afirmó que uno de los recintos en los que más le gustó bailar fue en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y compartió que, a pesar de las condiciones climáticas del Bosque de Chapultepec, siempre disfrutó presentarse en la Isleta con El lago de los cisnes.

Por su parte, Eva de Keijzer señaló que aunque sólo estuvo en 1975 en la compañía, nunca peleó un protagónico, pues lo que en ese momento más le interesaba era estar en el escenario, eso sí, dijo que fue en la CND en la cual se formó técnica e interpretativamente: “Tenía las bases, pero no había un estilo definido, tomábamos clases con maestros que impartían diferentes técnicas, fueron los cubanos quienes llegaron a limpiarnos el nivel”.

Con la bailarina Isabel García como moderadora, se les mostraron una serie de fotografías de escena para que relataran qué estaban bailando, cuál era su personaje y qué recuerdos guardaban de él.

De esta manera, se pudo saber en voz de García que el referente interpretativo de Carmencita (Suite de Don Quijote) es la maestra Pirrone, artista que bailó papeles solistas en Giselle, Coppélia, La fille mal gardée, El cascanueces, Carmina Burana, ¡Esquina bajan!, entre otras obras, de las que destacó que entre sus favoritas “están las de mis amados Carlos López y Nellie Happee”.

Para De Keijzer, quien se forjó de lleno como cuerpo de baile, una de las fotos mostradas y que tienen un gran valor sentimental es donde ella está como Caperucita al lado del maestro Carlos López, pues el maestro fue una de las piezas clave que la motivó en su desenvolvimiento artístico. 

Coincidieron que, en el ballet, la categoría Cuerpo de baile es la que da la magia a las puestas en escena: “Lo que me llevo de la compañía es que aprendí a bailar en uno, a trabajar en conjunto, a seguir una línea… creo que es muy bonito ver a los solistas de las galas, pero la esencia de una pieza está ahí y yo lo viví en ballets como Giselle y El cascanueces”.

Cuando les cuestionaron sobre sus dificultades como bailarinas, señalaron que todo el tiempo les han hecho la pregunta: “¿A qué te dedicas además de bailar?”, minimizando la profesión que, consideran, “es una decisión de vida en la que se necesita amor, dedicación y constancia… que no importe nunca lo que opinen los demás, nosotras bailamos a pesar de los prejuicios”.

Bienvenido a tu casa es un proyecto de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el que, mes con mes, se abren las puertas de sus salones de entrenamientos y ensayos para que personas interesadas en el mundo de la danza escuchen a las personalidades que se han convertido en exponentes de la disciplina.

La próxima emisión se realizará el 12 de abril, a las 17:00 horas, por las mismas vías: en el salón 3 de las instalaciones de la CND, Facebook: CNDanzaINBAL y YouTube: CNDanzaMx.