LITERATURA

Con fragmentos de Mentideros de la memoria, de Gonzalo Celorio, el ciclo ¡Leo… luego existo! celebra el 75 aniversario del escritor

Boletín No. 339 - 24 de marzo de 2023


 

  • El autor tendrá participación de manera virtual, y el actor Antonio Crestani leerá en voz alta en la Sala Manuel M. Ponce

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo! el domingo 26 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para celebrar el 75 aniversario del escritor Gonzalo Celorio, el ciclo ¡Leo… luego existo! presentará una lectura de fragmentos de Mentideros de la memoria, el más reciente libro publicado del autor.

Gonzalo Celorio es un reconocido cronista, ensayista y narrador mexicano. Actualmente es director de la Academia Mexicana de la Lengua. Cursó la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, y el posgrado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor desde 1974.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos, como director general del Fondo de Cultura Económica (2000 a 2002); director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998 a 2000), y coordinador de Difusión Cultural de la misma institución (1989 a 1998). Ha dictado cursos en instituciones nacionales: El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como del extranjero, en la Universidad de La Habana, Brown University, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pedro de Olavide de Sevilla, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Alcalá de Henares. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Cubana de la Lengua, y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Cultural 1986, el Premio Nacional de Novela 1999, la Orden por la Cultura Nacional 1996, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Prix des Deux Océans 1997, el Premio Nacional de Novela IMPAC/Conarte/ITESM 1999, el Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura 2008 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2010. En 2015 recibió el Premio Mazatlán de Literatura.

Entre sus obras destacan Amor propio (1991), Y retiemble en sus centros la tierra (1999), Tres lindas cubanas (2006), El metal y la escoria (2014); del género ensayístico: El surrealismo y lo real-maravilloso americano (1976), Tiempo cautivo. La catedral de México (1982), Los subrayados son míos (1987), La épica sordina (1990), México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001), Cánones subversivos (2009), más recientemente, De la carrera a la edad I. De Ida y De la carrera a la edad II. De regreso (2018); de “varia invención”: El viaje sedentario (1994). Sus libros se han traducido al inglés, francés, italiano, portugués, griego y chino.

Antonio Crestani es actor y director de escena. Su profesión artística lo ha llevado a la par de su carrera administrativa cultural, en la que por más de tres décadas se ha desempeñado de manera ininterrumpida en diversos cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Secretaría de Cultura Federal y en instituciones privadas, como la Academia Mexicana de la Lengua y el Fideicomiso Federico Ibarra. Académicamente, cuenta con el grado de Maestría en Administración y Políticas Públicas con la distinción Magna Cum Laude, estudios de maestría en Artes Visuales, y los títulos en las licenciaturas de Actuación y en Administración de Empresas. En su carrera escénica ha recibido más de una docena de premios y nominaciones de la crítica teatral nacional.

¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.

Esta actividad es gratuita. Se contará con la participación de Myrna Dávila, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana.

También se contará con transmisión en vivo a través de: https://www.facebook.com/extensionculturalinbal