TEATRO

El vestíbulo del Teatro El Galeón Abraham Oceransky será sede de trabajos en el World Stage Design 2022

Boletín No. 346 - 26 de marzo de 2023

° A partir del 27 de marzo, de lunes a domingo de 12:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita

° Se exhibirán las creaciones de 20 escenógrafos, diseñadores de iluminación y de vestuario

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará los trabajos de diseñadores mexicanos que participaron en la quinta edición del certamen World Stage Design, celebrada del 6 al 16 de agosto de 2022 en Calgary, Canadá.

Las creaciones de escenógrafos, diseñadores de iluminación y de vestuario formarán parte de esta exposición que se inaugurará en el marco del Día Mundial del Teatro. Los trabajos de 20 artistas mexicanos, ganadores y finalistas, se expondrán del 27 de marzo al 28 de mayo, en el vestíbulo del Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, de lunes a domingo de 12:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.

El World Stage Design es una de las dos exposiciones y concursos de diseño escénico más importantes del mundo. Creado en 2005 se presenta cada cuatro años en diferentes sedes alrededor del mundo y México ha tenido una destacada participación en todas sus emisiones.

La delegación mexicana estuvo integrada por los expositores: Aris Pretelin, Atenea Chávez, Auda Caraza, Carolina Jiménez, Edyta Rzewuska, Eloise Kazan, Ingrid Sac, Jesús Hernández, Jerildy Bosch, Jorge Ballina, Laura Marnezti, Libertad Mardel, Mario Marín del Río, Mónica Raya, Ricardo Loyola, Salmah Beydoun, Sol Kellan, Víctor Zapatero, Vladimir Maislin y Xóchitl González.

En los diseños que serán expuestos se destaca la originalidad de los formatos, así como la interacción que pueden tener con el público, aspecto de gran importancia en la evaluación del World Stage Design y que cada uno de los creadores nacionales se encargó de potencializar en sus proyectos.

El World Stage Design, así como otros festivales internacionales como la Cuadrienal de Praga, complementan los esfuerzos de los creadores e inyectan nueva energía en los campos del diseño escénico: el vestuario, la escenografía, la iluminación, la arquitectura teatral, la investigación y la tecnología escénica.