TEATRO

Develarán placa conmemorativa por el 50 aniversario del Teatro El Galeón Abraham Oceransky

Boletín No. 347 - 26 de marzo de 2023
  • En el marco del Día Mundial del Teatro se llevará a cabo el lunes 27 de marzo, a las 14:00 horas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), celebrarán los 50 años del Teatro El Galeón Abraham Oceransky con la develación de una placa conmemorativa.

La ceremonia se llevará a cabo el lunes 27 de marzo, a las 14:00 horas, donde previo a la develación se proyectará el Anecdotario por el 60 Aniversario del Centro Cultural del Bosque (CCB). Testimonios, experiencias y anécdotas de trabajadores y colaboradores de la Coordinación Nacional de Teatro serán mostrados en este video.

La placa conmemorativa es un reconocimiento a todas las personas que han laborado y presentado su trabajo escénico en uno de los recintos más versátiles y solicitados para las artes escénicas de México, y que está ubicado en el CCB.

Este espacio escénico fue el último en integrarse a esta unidad artística formada por lugares dedicados al teatro, la danza y las artes multidisciplinarias desde finales de los años cincuenta del siglo XX. En 1972, Abraham Oceransky estrenó la puesta en escena Simio, representada en más de 400 ocasiones, transformando el espacio en un teatro polivalente.

En noviembre de 2018, El Teatro El Galeón emprendió un nuevo viaje, recibiendo el nombre de su fundador, dramaturgo, director de escena, músico y escritor Abraham Oceransky.

Los inicios de este teatro se remontan a los años setenta, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y la Academia de la Danza Mexicana (ADM) del Inbal, en colaboración con el arquitecto Carlos Perdomo, habilitaron la bodega de la Unidad Artística y Cultural del Bosque con el fin de contar con un espacio adecuado para ensayar.

Sin duda, El Teatro El Galeón Abraham Oceransky es uno de los espacios que ha consagrado el patrimonio teatral mexicano, a través de personajes, historias y propuestas que han retratado por más de medio siglo el quehacer de la comunidad artística en nuestro país.

En 2021 como parte de la rehabilitación integral realizada gracias al programa Chapultepec, Naturaleza y Cultura en el Centro Cultural del Bosque, el teatro fue remozado, permitiendo que las instalaciones y espacios comunes ofrezcan mejores condiciones de servicio a usuarios y visitantes, se rehabilitaron tambien los talleres y espacios de descanso del personal técnico, ademas de renovar su equipamiento técnico.