La violinista Erika Dobosiewicz, académica y reconocida violinista de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes
- Desde febrero de 2022 ocupaba el puesto de primera concertino de la agrupación del Inbal
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso de la maestra Erika Dobosiewicz, una de las más destacadas violinistas y protagonista esencial en la escena musical de México.
Nacida en Polonia en 1967, y naturalizada mexicana, la violinista realizó estudios musicales en el Conservatorio de Música Federico Chopin, de Varsovia, Polonia, y un posgrado en el Conservatorio Real de Música de Gante, Bélgica. Tuvo como mentores a reconocidos músicos, como Zenon Bakowski, Marina Yashvili, Grigori Zhyslin, Oleg Krysa, Guela Dubrova, Youri Katz y Mikhail Bezvierhnyil.
Su nivel artístico la hizo merecedora de los más altos honores en los festivales Schleswig-Holstein y Bayreuth (Alemania), en Saint-Jean de Luz (Francia) y en el Festival Internacional Johann Sebastian Bach, en Trujillo, Perú, entre otros. Fue ganadora de los concursos internacionales para violín solo Tadeusz Wrónski (Varsovia, 1990), el X y XI Concurso Internacional Henryk Wieniawski (Ponznán) y Henryk Szeryng (Toluca, 1992).
Como solista fue invitada por importantes orquestas de Polonia, Japón, Canadá, Perú, así como de diferentes países europeos y de México. Asimismo, realizó una intensa actividad camerística actuando al lado de Edward Wolanin, Jorge Federico Osorio y Alexandr Pashkov, entre otros.
Dedicó una parte importante de su vida a la academia, impartiendo clases de violín y de música de cámara en diferentes partes del país.
Su discografía incluye grabaciones de las tres sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, acompañada al piano por Edward Wolanin; el Concierto para violín y piano per la Solennità di San Lorenzo, de Antonio Vivaldi, con la Capella Puebla, bajo la dirección de Horacio Franco; las Tres sonatinas y el Gran dúo para violín y piano, de Franz Schubert, con Alexandr Pashkov y el Concierto para violín, de Manuel M. Ponce, con la Filarmónica de Querétaro y la dirección de José Guadalupe Flores.
Un apartado especial en su desempeño artístico lo ocupa su trabajo orquestal, mismo que la llevó a formar parte de la Sinfonía Varsovia, donde fue asistente de concertino. En México fue concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Filarmónica de la Ciudad de México y, desde el año pasado, primera concertino de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes de la Compañía Nacional de Ópera del Inbal.
“Su efímero paso por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, como primera concertino, deja una huella indeleble a todos quienes tuvimos el privilegio de tratarla. Su enorme energía y entusiasmo fueron equiparables a su gran calidad artística y liderazgo como primera concertino de esta orquesta”, manifestó Alonso Escalante, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera.
Iván López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, expresó: “La maestra Erika Dobosiewicz fue un pilar para el quehacer musical de México. Fuente de inspiración constante sobre tenacidad, vocación, entrega, disciplina y amor. Su invaluable trabajo, durante su desempeño como primera concertino de la OTBA, fue siempre ejemplar y admirable. Cada nota con ella fue un privilegio y su música seguirá resonando en las almas de todos a quienes nos cambió la vida”.