Llega al Templo de San Agustín la exposición Rafael Coronel: Sin máscara
- La muestra permanecerá en el recinto zacatecano hasta el 6 de agosto
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, y el gobierno de Zacatecas presentan Rafael Coronel: Sin máscara, la cual estará hasta el 6 de agosto en el Antiguo Templo de San Agustín, en la capital zacatecana.
La selección de obras hecha por Raúl Cano y el propio Coronel, quien participó como co-curador de la muestra, trata de alejarse del cliché de los misteriosos ancianos usando capirotes nazarenos, con el que ha sido reconocido en los últimos años.
Esta muestra fue planeada originalmente como una celebración por los 90 años de vida del artista zacatecano, nacido en 1931. Sin embargo, su inesperado fallecimiento en 2019 ha hecho de ésta un homenaje póstumo.
El título Sin máscara hace un guiño al coleccionismo obsesivo de máscaras de Coronel, y al mismo tiempo alude al pintor que se muestra sin ellas para develar a un artista no comprendido del todo, al expresionista e interiorista que con sus lienzos habitados por prostitutas, payasos y fauna nociva provoca en el espectador una sensación entremezclada de atracción y rechazo.
La exposición se ha organizado en seis núcleos que exploran el retrato, su temática más recurrente; la carpa, como un espacio simbólico que alberga a personajes que encarnan la desolación y la miseria; la locura y decrepitud; el zoológico, como un escape a la realidad; el complejo de Edipo, reflejo de una relación problemática con la figura materna; y la muerte, con la que el autor se obsesionó, pero nunca aceptó del todo.
Las más de 120 obras, provenientes de colecciones privadas y públicas, incluyen pinturas que pertenecieron a la colección particular del artista y nunca se habían mostrado, así como piezas que no se apreciaban desde los años setenta.
Rafael Coronel: Sin máscara, proviene del Museo de Bellas Artes del Estado de México, en Toluca, permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de agosto en el Antiguo Templo de San Agustín.