MÚSICA

Abhiman Kaushal compartió anécdotas y habló de la esencia de la tabla como instrumento musical

Boletín No. 649 - 24 de mayo de 2023


 

  • El intérprete ofreció un taller en la Escuela Superior de Música del Inbal
  • Este miércoles dará un concierto acompañado de Chi Li, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

En el marco del ciclo Culturas sonoras. Un encuentro con la diversidad musical de

China e India, el reconocido exponente de la tabla, Abhiman Kaushal ofreció un taller en la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, donde expresó que la música ha sido para él un asunto espiritual más que religioso.

Ante la comunidad estudiantil y docente, Kaushal, quien tocó hace 30 años con Ravi Shankar en el Palacio de Bellas Artes, señaló que la tabla es un instrumento difícil de tocar, porque todo se improvisa y se memoriza al mismo tiempo.  

En el contexto de la charla con estudiantes, Kaushal dijo que él siente, no piensa, la música; “no me gusta analizarla, sino interpretarla de la forma más pura posible”.

El intérprete de tabla, quien ha tocado con Philip Glass, explicó la diferencia entre la música del norte y sur de India, el significado de los ragas (escalas melódicas) y talas (ciclos rítmicos), las diferencias y semejanzas de las seis escuelas (gharanas) de la tabla y los patrones rítmicos y sus pulsos (teentaal, roopak y otros más), cuyas dificultades para tocarlas son asombrosas.   

Abhiman Kaushal, junto con Chi Li, acompañados de los estudiantes Selina Shitong Li, en la pipa, y Anthony C Lam, en el erhu y el dizi, darán un concierto este miércoles 24 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club.