ARTES VISUALES

En las Jornadas sobre Fotografía Escénica destacan el trabajo de Lourdes Grobet y María Alicia Martínez Medrano

Boletín No. 661 - 26 de mayo de 2023


 

  • En el encuentro presentaron el libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de historia, el cual reúne las experiencias del teatro comunitario impulsado por ambas artistas

La edición bilingüe del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de historia es un homenaje póstumo a la fotógrafa Lourdes Grobet y a la labor realizada por la directora teatral María Alicia Martínez Medrano, luego de haber montado alrededor de 77 obras en todo el país.

El volumen fue presentado en el marco de las II Jornadas sobre Fotografía Escénica, coordinadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), con los comentarios de la actriz Angélica Aragón, los fotógrafos Óscar Colorado y Gabriel Morales, y el investigador Israel Franco, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El docente Óscar Colorado dijo, por medio de un mensaje leído por la maestra Araceli Rebollo, que el libro conjunta fotografías de Grobet (1940-2022) y textos de Luz Emilia Aguilar Zinser y Rodolfo Stavenhagen.

Recordó que Grobet fue una artista cuya obra siempre estuvo marcada por la experimentación, intervención, performance, diapositivas, infrarrojo y blanco y negro. Indicó que realizó más de 25 mil fotografías. “Documenta y crea su propia obra de arte y tiene muy clara las fronteras entre ambas funciones”.

Por su parte, el investigador del Citru, Israel Franco, al reconocer el gran talento de Lourdes Grobet, recordó que ella falleció el 25 de junio del año pasado. De igual forma Angélica Aragón, refirió que fue una mujer excepcional al crear un experimento social único en el mundo.

Finalmente, el antropólogo y fotógrafo Gabriel Morales señaló que el libro es un homenaje al trabajo artístico de Lourdes Grobet, una fotógrafa fuera de serie.

Indicó que en la edición bilingüe aparece un texto de Grobet, en el cual reconoce que en el Laboratorio todos sus participantes tienen la misma importancia para que la acción pueda suceder.

“Creo y admiro el arte que transforma, como en el LTCI”, señaló durante las II Jornadas sobre Fotografía Escénica, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.