LITERATURA

Niñas, niños y adolescentes podrán disfrutar de la lectura del libro Lunática, de Martha Riva Palacio

Boletín No. 665 - 26 de mayo de 2023
  • En el marco del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? el sábado 27 en la Sala Manuel M. Ponce
  • La actividad contará con intérprete de Lengua de Señas Mexicana para todas las personas sordas o con debilidad auditiva

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¿Quieres que te lo lea otra vez?, el sábado 27 de mayo a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión, el ciclo dedicado a niñas, niños y adolescentes llevará a cabo la lectura de fragmentos del libro Lunática, de la escritora Martha Riva Palacio, a cargo de la actriz, productora y bailarina Nailea Norvind, quien por primera vez participa en este ciclo.

¿Quieres que te lo lea otra vez? permite que las niñas, niños y adolescentes puedan conocer a autoras y autores mexicanos, pero, sobre todo puedan acercarse de una forma lúdica y divertida a la lectura y los libros.

En esta ocasión nos acompañará Martha Riva Palacio, narradora y poeta mexicana. Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana (UIA) y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha recibido varios reconocimientos, en 2011 ganó el XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por la novela Las sirenas sueñan con trilobites; en 2013, el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil por la novela Lepidopterofobia, publicada como Frecuencia Júpiter; el Premio de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de Cuento para Niños y Jóvenes por Orfeo 0011101 y el White Raven Award, otorgado por la Internationale Jugendbibliothek, Munich. En 2014, obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por Lunática, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Nailea Norvind tiene una amplia trayectoria como actriz, además de incursionar como productora y bailarina. Ha dedicado su vida a la actuación, desempeñándose en teatro, cine y televisión de manera ininterrumpida.

En teatro ha sido dirigida por varios de los directores teatrales más influyentes, entre ellos Daniel Veronese, Francisco Franco, Enrique Singer, Martin Acosta, Diego del Rio y José Caballero.

Sobre los escenarios ha estelarizado Las mariposas son libres, Honor, Muerte súbita, Opción múltiple, Electra o la caída de las máscaras, Los corderos, entre otras.

En cine ha participado en El triángulo diabólico de las Bermudas, Gaby, Una historia verdadera, dirigida por Luis Mandoki y Alfonso Cuarón. Fue nominada al Ariel 2012 como mejor actriz por su papel en La otra familia; en 2021 tuvo otra nominación por su actuación en El club de los idealistas.

En esta actividad, el público infantil, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de conversar con el autor en un espacio que se vuelve íntimo para hablar de lectura. También participará Myrna Dávila, intérprete de Lengua de Señas Mexicana para que las personas sordas o con debilidad auditiva puedan disfrutar de la actividad.

Se contará con trasmisión en vivo a través del perfil de Facebook de Extensión Cultural del INBAL. https://www.facebook.com/extensionculturalinbal