MÚSICA

Estudiantes del Inbal y la Universidad Michoacana proponen utilizar maderas mexicanas al crear instrumentos

Boletín No. 668 - 27 de mayo de 2023

Estudiantes del Inbal y la Universidad Michoacana proponen utilizar maderas mexicanas al crear instrumentos

  • Las y los expertos presentaron los resultados de su investigación en el XX Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia

Alumnas y docentes de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentaron avances de sus investigaciones en el estudio para la viabilidad de elaborar instrumentos de alta calidad con maderas mexicanas.

En el XX Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, organizado el por Centro de Investigaciones en Óptica, en León, Guanajuato, efectuado recientemente, presentaron los avances del Estudio de la madera de Picea abies, mediante microtomografía computarizada, con lo cual las investigadoras pretenden demostrar a la madera nacional como sustituto del recurso, ya que regularmente se adquiere en Estados Unidos y Canadá, lo que eleva los costos.

El objetivo de la investigación fue analizar la microestructura de la Picea abies, también conocida como pinabete, mediante microtomografía computarizada (µTC), técnica no destructiva de estructuras en 3D, que permitió hacer por parte de los estudiantes el análisis y ver la viabilidad de elaborar instrumentos de alta calidad con maderas mexicanas.

Las imágenes obtenidas se utilizaron para caracterizar la microestructura del pinabete de manera tridimensional, lo que permitió obtener información detallada para el análisis anatómico descriptivo y cuantitativo de la madera, la cual procedió del almacén de la Escuela de Laudería del Inbal y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).

Con esta técnica se obtuvieron datos cuantitativos y fue posible separar y analizar elementos estructurales de forma individual. Estos datos permiten predecir el comportamiento de la madera de pinabete que es la que conforma la tapa armónica de un instrumento principalmente de la familia del violín; el análisis consiste en tamaño y tipo de elementos celulares, predicción de la permeabilidad de fluidos (lo que ayuda en el secado y la velocidad de propagación del sonido) y las interconexiones que tienen las fibras de la madera.

En la investigación participaron por parte de la Escuela de Laudería, la maestra Ivonne Edith Murillo Sánchez; la estudiante del 3er año de licenciatura, Josie Adriana Morán Maldonado; y la licenciada en Laudería, Dana Sofía Limón Cordero.

Por parte de la UMSNH, el doctor Raúl Espinosa Herrera, del posgrado de Ciencias y de Tecnología de la Madera; la alumna del posgrado, Grecia Denisse Contreras Niño, junto con el doctor Luis Olmos de Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra.

Para más información, consulta el Facebook: Escuela de Laudería Inbal.