DANZA

Alquimia Escénica juega con las fronteras entre la danza y el teatro en la obra La última llamada

Boletín No. 672 - 29 de mayo de 2023

• La compañía mexicana se presentará en el marco del Encuentro Movimientos Transversales 

• Funciones del 1 al 4 de junio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) recibirá a la compañía Alquimia Escénica con las funciones del montaje La última llamada. Con ello concluirá la presente edición del Encuentro Movimientos Transversales, presentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Danza (CND). 

Las funciones de La última llamada se llevarán a cabo del jueves 1 al domingo 4 de junio, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.  En el presente montaje la compañía, dirigida por el coreógrafo Omar Carrum, pretende llevar a cabo un ensayo sobre la muerte y tiene la intención de que el espectador experimente y reflexione a través de diferentes visiones alrededor de este acontecimiento. 

Este montaje, pensado como un híbrido de danza y teatro físico, presenta a seis personajes que buscan respuestas sobre la vida y la muerte, ante la posibilidad de hacer una última llamada en el espacio límbico de su último aliento. El público será testigo de las historias de un predicador suicida, un recolector de epitafios, una madre desesperada y una locutora asfixiada, entre otros. 

En La última llamada se replantea y consolida una búsqueda personal realizada por el propio Carrum, luego de haber tenido una serie de experiencias cercanas a la muerte. “Comencé una serie de investigaciones sobre la muerte a través de distintos libros, documentales, textos y colaborando con artistas de República Checa, Colombia, Japón, México, Estados Unidos y Panamá”, declaró.  

“En el camino me encontré con diversas creencias y visiones sobre lo que sucede cuando termina la vida. Cada quien cree en algo diferente a partir de su cultura, sus experiencias y sobre todo de sus deseos. Muchas de estas visiones son opuestas, algunas se complementan, otras se contradicen, ni siquiera los grandes científicos y teólogos tienen una respuesta concreta”, concluyó.

La propuesta de Alquimia Escénica en este montaje plantea un dispositivo escenográfico que se desarrolla en cuatro frentes, en los que el público vive la experiencia de manera cercana a los intérpretes. 

En 2015, Omar Carrum inició la compañía Alquimia Escénicacomo un proyecto independiente para desarrollar su trabajo artístico y pedagógico. Junto con la compañía ha realizado residencias de investigación y creación, colaborando con diversos artistas y presentando su trabajo en Colombia, República Checa, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Japón, Chile, Ecuador, Francia, El Salvador y México. 

Con más de 20 obras para la escena, la pantalla y espacios alternativos, en 2021 la compañía se consolidó y estableció en la Ciudad de México, en la Casa de Cultura del Periodista, bajo el programa de Red Cultural de la alcaldía Benito Juárez. En 2022 recibió la beca México en Escena Grupos Artísticos (MEGA), otorgada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SAPC) de la Secretaría de Cultura federal. 

Para más información se puede consultar la cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y las redes sociales: @danzaInba; programación sujeta a cambios.

Paseo