MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional evocará el nacionalismo de Eduardo Hernández Moncada con su obra Ermesinda

Boletín No. 676 - 29 de mayo de 2023
  • En la Sala Principal, Alfredo Reyes Logounova interpretará el Concierto para violín núm. 2, de Béla Bartók
  • Complementa el programa la Sinfonía núm. 5 en Fa mayor, de Antonín DvoÅ™ák

Del compositor mexicano Eduardo Hernández Moncada (1899-1995), la Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), interpretará Ermesinda, una de las populares partituras del compositor hechas para ballet, bajo la batuta del maestro Ludwig Carrasco, el viernes 2 de junio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La obra del veracruzano Hernández Moncada —quien fuera director asistente de la Orquesta Sinfónica de México en 1936, ahora OSN—, lleva al oyente a descubrir una interesante combinación de sonoridades inconfundiblemente nacionalistas con otras de corte más moderno, con cierta influencia del impresionismo.

El programa continuará con el Concierto para violín núm. 2, BB 117, de Béla Bartók (1881-1945), interpretado por el mexicano Alfredo Reyes Logounova. Considerado uno de los violinistas latinoamericanos más destacados y prominentes de su generación, debutó como solista en 1997 a los seis años de edad con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El concierto de Bartók fue escrito por encargo del violinista Zoltán Székely, quien desde un inicio tuvo diferencias con el compositor, haciendo así que el concierto tuviera dos finales, el sugerido por Székely y, como alternativa, el final que concibió originalmente Bartók.

Como cierre del programa se presentará la Sinfonía núm. 5 en Fa mayor, Op. 76, de Antonín DvoÅ™ák (1841-1904), que el compositor completó en el corto lapso de cinco semanas. A pesar de la rapidez en la creación de la partitura, la sinfonía debió esperar cuatro años para ser estrenada, la cual reafirmó la creciente reputación de DvoÅ™ák como un compositor de alcances notables. Si bien esta obra no ha sido tocada, analizada y comentada con tanta frecuencia como la sinfonía Del nuevo mundo (la novena y última de su catálogo), sí ha llamado la atención de diversos musicólogos.

El programa 15 de la primera temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional se podrá escuchar de nuevo el domingo 4 de junio, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.