Celebra la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda su 80 aniversario
- Performances, conferencias y música fueron parte de las actividades desarrolladas
En el marco de la celebración del 80 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) celebraron el programa conmemorativo Sístole. Fiesta Esmeralda. Lo impetuoso, lo futuro, donde 22 estudiantes recibieron sus constancias de Licenciatura en Artes Visuales.
A iniciativa de Antonio Ruiz El Corcito, la Secretaría de Educación Pública otorgó el nombre de Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda a esta institución el 31 de mayo de 1943.
La celebración comenzó con la entrega de actas de grado de titulación por aprovechamiento en el Salón de Usos Múltiples (SUM), con el cual 22 estudiantes recibieron su constancia en la Licenciatura de Artes Visuales.
Las actividades de aniversario se extenderán durante 12 meses, hasta mayo 2024, en un programa que se enfoca en los modelos de enseñanza artística que se han desarrollado en la Escuela y que ponen al centro el agenciamiento que propone la obra de arte como proyecto educativo y al proyecto educativo como obra de arte.
La sociedad de estudiantes No Tocar, Pintura Fresca presentó diversas actividades en el patio principal y en otros espacios de la escuela: perfomance, buzón de preguntas y presentaciones musicales, con la participación de Dumas, Frida EFE y Bugambilia Club.
Asimismo, fueron inauguradas las muestras con las que se abrió el Programa de Exposiciones 2023: Estética de Estado: 2021-23, de Jonathan Vásquez, miembro del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y No logos, de Alejandro Ponce, ambos artistas egresados; se sumó a estas actividades un performance en el que entabló una conversación dialógica con la pieza Cuerpo presente.
En el patio principal se presentó: Muro Gráfico, La Esmeralda 80 años, memorial que integra mil 671 nombres de la comunidad estudiantil y egresada, en el que la escuela ve reflejada su historia; proyecto coordinado por el docente José Manuel Springer Franco, en colaboración con las y los estudiantes de la asignatura Panorama de la curaduría.
También en el patio principal se llevó a cabo La Comilona, actividad que buscó incentivar la convivencia y el diálogo comunitario más allá del ámbito académico, a partir de la acción de compartir alimentos.
Al cierre de la jornada se realizó, Epicentro, espacio experimental de exposición, crítica y reflexión artística gestionado por estudiantes de la Enpeg La Esmeralda con El presente y futuro del arte en México, conferencia y podcast en vivo, actividad en el Taller al Aire Libre.
La Esmeralda, referente en la formación artística en América Latina, remonta sus orígenes a 1913, cuando Alfredo Ramos Martínez fundó la primera escuela de pintura al aire libre en una casa en Santa Anita, Iztapalapa, nombrada Barbizón, iniciativa que surgió tras la huelga de estudiantes de la Academia Nacional en 1911.
Este proyecto promovió un enfoque social, así como una vinculación y ejercicio de diálogo con la ciudadanía. En este sentido, el plantel se formó como una iniciativa inclusiva que permitió acercar a la gente a los centros populares de enseñanza en barrios obreros y generar otras formas de enseñanza.
El programa conmemorativo está sujeto a cambios. Para más información sobre las actividades se puede consultar la página web: https://www.esmeralda.edu.mx/ o las redes sociales de la escuela.