Ganadoras de Premios Bellas Artes de Dramaturgia reflexionan sobre la actualidad del teatro en nuestro país
- La presentación editorial se llevó a cabo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo Teatro Actual, una presentación editorial de dos obras ganadoras del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szchumacher, 2020 y 2021, respectivamente: Pequeña Nube de Magallanes, de Luis Ayhllón, y Oppa, de Patricia Martínez Pedreguera, así como el libro Archipiélago, de Sandra Burgos, galardonado con el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020.
Durante la charla, las autoras y el autor señalaron que actividades como ésta permiten difundir la dramaturgia actual y a sus exponentes, además de que se fomenta la lectura y la creación literaria, pues cualquier persona puede participar en las convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura que anualmente lanza esta institución.
Escape fantástico
En su participación, Luis Ayhllón contó que su libro fue resultado de la pandemia y el encierro. En él se abordan temas deprimentes, de manera metafórica, pero contiene mucho sentido del humor; además, subrayó que escribir para niños y adolescentes es muy riguroso, pues hay que tener su atención para que no abandonen la lectura.
“Cada uno de los relatos que integran el libro aborda la pandemia desde un punto de vista metafórico. Son una especie de escape fantástico. Son textos breves, pero contundentes y su intención principal es conmover”, relató.
mejor amigo
En su oportunidad, Patricia Martínez Pedreguera explicó que su obra galardonada también surgió a raíz de la pandemia y de su experiencia como docente al buscar una forma de conectar con sus alumnos de secundaria a pesar de la distancia y la virtualidad.
“En el proceso de tratar de conectar con mis estudiantes empecé a pensar en temas que pudieran interesarles y me di cuenta de que les movía mucho el tema del anime. Gracias a eso descubrí el término Oppa, que en coreano significa mejor amigo. La obra trata sobre una amistad entre Paco y Lu, que se conocen en la secundaria y van creciendo juntos. De pronto aparece una sombra, que representa sentimientos como la ansiedad y la depresión, que les va sugiriendo cosas oscuras. Es una historia un tanto triste, pero tiene un final abierto y esperanzador”, señaló.
En tanto, Sandra Burgos declaró que su texto aborda la importancia de la familia y es una proclama por la unidad y una invitación a aceptar las diferencias.