ARTES VISUALES

Designan a Alfredo Gurza González titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

Boletín No. 705 - 05 de junio de 2023


 

  • En sus líneas de trabajo buscará fortalecer la presencia del Centro como generador de conocimientos y prácticas de investigación y documentación de avanzada

El maestro Alfredo Gurza González recibió su constancia de nombramiento como director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) para el periodo 2023-2027; designación realizada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, con base en la revisión de su proyecto de plan de trabajo y como resultado del proceso de auscultación referente, como lo marca la normatividad del Instituto.

Durante este acto y ante la comunidad académica y administrativa Gurza González dijo que la diversidad de miradas sobre la investigación y la documentación de las artes plásticas es una de las fortalezas del Cenidiap, pero reflexionó en que esa riqueza ha tenido un efecto indeseable al desdibujar hasta cierto punto la vocación del Centro.

Al frente del Cenidiap se compromete a impulsar investigaciones, eventos académicos, publicaciones, producciones audiovisuales y exposiciones que contribuyan a fortalecer su misión, incorporando al personal de investigación, documentación, difusión y administración para generar con ello el sentido de comunidad a través de valores y objetivos compartidos, así como fortalecer la presencia del Centro dentro y fuera del Instituto, “como generador de conocimientos y prácticas de investigación y documentación de avanzada, que respondan a las exigencias del presente para hacer de éste el pasado digno del futuro que anhelamos”.

Al entregar el nombramiento, la titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Mónica Hernández Riquelme, reforzó y transmitió el mensaje de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, en donde se le da la bienvenida a Alfredo Gurza, y agradeció a Carlos Guevara Meza, director saliente, por su alto compromiso con la institución.

Mencionó a la comunidad que es vital no solo generar conocimiento, sino compartirlo. Pretendemos, dijo, que se construyan puentes directos entre las escuelas y otros proyectos que están en otros espacios educativos; es importante que el Cenidiap, como todos los Centros, se abran más al conocimiento y a la difusión de lo que ahí se hace.

“El valor que tienen los productos que se generan son relevantes no solamente entre académicos e investigadores, hay que acercarlo a las escuelas que son el semillero y los relevos generacionales de estos espacios”, finalizó.

Alfredo Gurza González

Es filósofo y traductor; egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su línea de investigación es vanguardias artísticas y vanguardias políticas. Desde 2014 ha sido investigador del Cenidiap, donde también fungió como coordinador de Investigación y coordinador Editorial.

Es co-coordinador de los seminarios Teoría crítica y Ciudad global y producción cultural, del Cenidiap, y docente de Estética y Teoría del arte del Doctorado en Artes Visuales, Artes Escénicas e Interdisciplina (Davei) del Inbal.

Realizó la versión castellana del libro Imaginar el proletariado, de John Lear, publicado por el Cenidiap, el Sindicato Mexicano de Electricistas y Grano de Sal. Su publicación más reciente es Anti en Anarkiia, versiones directas del ruso al inglés y al castellano, de artículos del pintor Kazimir Malevich, libro publicado por Word+Moist Press, Livorno, Italia.