ARTES VISUALES

Nombran a Daniela Duarte Gottdiener nueva directora de la Escuela de Iniciación Artística Núm. 1

Boletín No. 707 - 05 de junio de 2023


 

Entre sus objetivos están ponderar el bienestar de la comunidad y los procesos educativos de alto nivel

Asumir la labor educativa y formativa con gran responsabilidad es parte del compromiso que adquiere Daniela Duarte Gottdiener tras recibir su nombramiento como directora de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) Núm. 1, para el periodo 2023-2027.

El cargo al frente de la EIA1 le fue asignado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, tras cumplir con el proceso de auscultación y presentar su proyecto de trabajo, en el cual se ponderó el bienestar de la comunidad y los procesos educativos de alto nivel para la iniciación artística.

En su mensaje a la comunidad académica, estudiantil, de padres de familia y administrativa que asistieron, Daniela Duarte expuso que en su gestión se pensará siempre en las y los estudiantes al centro del proyecto educativo “como proponen las teorías pedagógicas activas y constructivistas”, explicó.

“Mi objetivo es conocer, escuchar y estar abierta a recibir sus distintas miradas. Mi intención es sumar al ya extraordinario trabajo que hoy realizan para enriquecerlo aún más, tejer en conjunto espacios dialogantes y de apertura”, declaró.

Al entregar el nombramiento, la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Mónica Hernández Riquelme, extendió el saludo emitido a toda la comunidad por parte de la directora general del Inbal y reconoció la importancia que tienen las Escuela de Iniciación Artística al ser un lugar de encuentro y reflexión para las personas de todas las edades que quieren incursionar en la formación artística.

Finalmente, destacó la labor de Irma Elizabeth Venegas, como encargada del despacho de la Dirección de la EIA1, de quien -consideró- será fundamental en la transición a la nueva dirección; en este contexto, pidió a los asistentes que se siga construyendo comunidad. “Ser Inbal es un privilegio, les invito a seguir construyendo procesos creativos para la sociedad mexicana y para quienes asisten a las Escuelas de Iniciación Artística”, indicó.

Daniela Duarte Gottdiener

Estudió la licenciatura en Historia del Arte en el Centro de Arte Mexicano y realizó el posgrado virtual en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Valladolid, España. Cuenta con la Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana y durante 10 años ha sido responsable del Departamento de Admisiones del Colegio Madrid, AC.

El año pasado concluyó la Maestría en Enseñanza de la Artes en el Instituto Universitario de las Américas y el Caribe, en donde también se ha desempeñado como docente a nivel especialidad, licenciatura y maestría. Ha sido directora-fundadora del Centro de las Artes Santa Úrsula (CASU), perteneciente a la alcaldía Coyoacán, y de la Escuela de Iniciación Artística Asociada Colegio Madrid - Inbal.