MÚSICA

El flautista Guillermo Portillo tocará obras de Mario Lavista y Gonzalo Macías

Boletín No. 714 - 06 de junio de 2023


 

  • Estrenará Personajes e interpretará piezas de Gerhart Muench y Johann Sebastian Bach; sábado 10 de junio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

Dentro del ciclo Música Inbal en la Ponce, el flautista Guillermo Portillo Hoffman ofrecerá un recital en el que presentará el estreno de Personajes, para flauta en Sol, de Gonzalo Macías, así como la obra El Pífano, para Piccolo, de Mario Lavista, que el compositor dedicó a Portillo Hoffman, inspirada en la pintura homónima de Édouard Manet, además del rescate de una pieza de Gerhart Muench, Poema alado para flauta sola, pieza que estuvo perdida durante décadas.

El concierto se llevará a cabo el sábado 10 de junio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el cual también se interpretará la Suite núm. 6, BWV 1012, adaptación para flauta, de Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750).

Las seis suites de J. S. Bach son consideradas las primeras composiciones para violonchelo solo en la historia musical germana. Si bien no se ha podido precisar con exactitud la fecha en que fueron escritas, algunos académicos estiman que datan de 1717, poco antes de que Bach se trasladase a Weimar por segunda ocasión, esta vez para servir como músico de la corte.

Respecto de la obra del compositor y pianista alemán Gerhart Muench (Alemania, 1907- México, 1988), Poema alado para flauta sola, estuvo perdida durante décadas y fue recientemente rescatada por Tarsicio Medina, especialista en la obra de Muench —quien llegó a México en 1953 y radicó en la ciudad de Tacámbaro, Michoacán—, y el flautista Guillermo Portillo, quien ha tocado con la Banda Elástica por más de 30 años.

Mario Lavista (México, 1943-2021), quien fue alumno de Muench, escribió en 1989 El Pífano para flauta sola, inspirada en la pintura homónima de Édouard Manet, realizada en 1866, en la cual se observa a un soldado tocando un piccolo. Lavista dedicó esta obra a Portillo, así como al flautista venezolano Luis Julio Toro, quien le encargó la escritura de la misma.

En cuanto al estreno de este recital, Personajes, para flauta en Sol, de Gonzalo Macías (México, 1958), pieza dedicada al protagonista del concierto, contiene los siguientes movimientos: El obsesionado, El desenfadado, El místico, El enamorado y El aguerrido, los cuales tienen su propio sello, una identidad sonora.

En la composición de Personajes, el trabajo realizado por Guillermo Portillo fue fundamental, quien reelabora una excelente improvisación en la tercera parte, en donde los sonidos multifónicos requieren de una escucha concentrada. La pieza toma como punto de partida varios fragmentos de Sweet suite, pieza para flauta en Sol y dispositivo electrónico, compuesta en 2021 por Gonzalo Macías.

Guillermo Portillo Hofmann ha sido solista en varias ocasiones, interpretando conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Philipp Telemann, Gonzalo Macías, Joaquín Rodrigo, José Pablo Moncayo y Krzysztof Penderecki, entre otros. Como recitalista ha abordado un amplio repertorio desde el Barroco hasta la música contemporánea.

Ha estrenado numerosas obras para su instrumento e incentivado la creación de obra de reconocidos compositores nacionales. Estudió en París con connotados maestros, como becario del gobierno francés.

A su regreso a México entró como docente de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música (hoy, Facultad de Música) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se encargó de la interpretación y promoción de música contemporánea a través de la Camerata de la institución académica. Desde 1994 radica en Morelia, donde es maestro del Conservatorio de las Rosas. En 2006 ingresó, por concurso, como flauta principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem).