MÚSICA

El grupo de percusiones Zyklus estrenará las piezas Ópalo y Nube en la Escuela Superior de Música

Boletín No. 720 - 07 de junio de 2023
  • Ópalo, solo para cinco timbales, de Alfredo Antúnez, podrá apreciarse en el concierto en la Sala Blas Galindo del Cenart, este 7 de junio a las 18:00 horas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, a través de la Escuela Superior de Música, invitan al concierto que ofrecerá el Ensamble de Percusiones Zyklus, este 7 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ópalo, solo para cinco timbales es una de las obras de estreno mundial, creada por Alfredo Antúnez, que se interpretará en el programa. En opinión del maestro Antonio Segura, organizador del concierto, es una pieza muy importante, porque revoluciona la técnica de ejecución de los timbales, entre otras cosas a través de la utilización de cuatro baquetas; otra de las obras de lanzamiento será Nube, de la autoría del propio Segura.

Entre las creaciones destacadas del programa, resalta la suite de 8 miniaturas para bajo y marimba Poemínimos, de Efraín Huerta, que incluye las piezas: Campoamorica, Refraínico, Distancia, Composición, Sosiánico, Sexogésimo mandamiento, Consejo y Final feliz.

El programa también incluye Bornita, de Alfredo Antúnez; Tonel de serpientes, de Jorge Calleja; Soy como Orozco, de Enrique González Medina; Sonata solo para marimba, de Leonardo Coral; Perc Hartarse, de Michel Hernández, y Divertimento para percusión y piano, de Horacio Rico.

Finalmente, a decir de Antonio Segura, la música nueva para percusiones cada vez tiene mejor recepción del público.  “Cuando iniciamos a finales de los años setenta, con la Orquesta de Percusiones, había poca audiencia para esta música, pero ha venido creciendo con los años, al igual que el número de grupos profesionales”.