ARTES VISUALES

Rememoran en la Escuela de Iniciación Artística No. 4 sus años como sede de La Esmeralda

Boletín No. 721 - 07 de junio de 2023
  • Exalumnos comparten experiencias de su etapa de formación en este espacio; presentan una exposición con escultura, grabado, pintura, dibujo y técnicas mixtas que puede ser visitada hasta el 30 de junio

A 80 años de la fundación de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, que ocupaba el antiguo callejón de la Esmeralda, ahora calle de San Fernando, actual sede de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) No. 4, el recinto conmemora su historia y celebra la formación de artistas.

Para rememorar este pasado, 30 exalumnos de las primeras generaciones de egresados de la Escuela exponen piezas que generaron a lo largo de su proceso de formación, para ello curaron una muestra artística que comprende: escultura, grabado, pintura, dibujo y técnicas mixtas; puede ser visitada hasta el 30 de junio en la galería de la EIA4.

En el recorrido se hayan trabajos de Aida Emart, Ana Laura Rivera, Ángeles Clavel, Bruno Vázquez, Enrique Gutiérrez Renero, Ernesto Torices Ramírez, María de Lourdes Domínguez y Salvador Hernández Tapia, por mencionar algunos autores.

La Esmeralda fue fundada como Escuela de Artes Plásticas y debe su nombre precisamente a la calle donde estaba ubicada, el antiguo callejón de La Esmeralda. Entre los profesores que la inauguraron estuvieron Federico Cantú, Carlos Orozco Romero, María Izquierdo, Agustín Lazo, Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano, Diego Rivera, Francisco Zúñiga, Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio y Salvador Toscano, entre otros, convirtiéndose en una escuela de vanguardia por su ambicioso plan de estudios.

La Escuela de Iniciación Artística No. 4 se ubica en la calle de San Fernando 14, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, detrás del Templo de San Hipólito.