DANZA

Con la obra Historias que cruzan, estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana exploran el fenómeno de la migración

Boletín No. 758 - 13 de junio de 2023
  • Participaron alumnos y alumnas de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana como parte de sus Prácticas escénicas
  • Las presentaciones se llevaron a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

El fenómeno social de la migración y el cruce de fronteras fue el tema que abordaron en sus Prácticas escénicas estudiantes de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, con la coreografía Historias que cruzan, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La presentación fue realizada a partir del trabajo de reconstrucción de la obra Fronteras (1979), de la maestra Bodyl Genkey, y que inspiró nuevamente al estudiantado para explorar el fenómeno social en torno a la migración dentro de una obra que ilustra las peripecias de un grupo de migrantes que intenta cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El programa se integra por cuatro actos: Fronteras, dirección general, investigación y reconstrucción de Juan Tomás Piedras, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas IV; Retorno, dirección general de Denisse Rita Alhelí Meza González, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas II; ¿Qué transita?, bajo la dirección general de Carlos Jesús Nieves Ixtla, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas I; y Migran anhelo, con dirección general de Nayeli Georgina Flores Macías, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas III y colectiva del tercer año de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana.

“La Licenciatura de Danza Popular Mexicana busca tener una perspectiva más amplia que no se restringe solamente a los bailes y danzas populares, y a la presentación académica en escena, sino también a nuevas perspectivas donde la necesidad expresiva requiere de mayor amplitud en cuando al código de movimiento, la narrativa y estética”, puntualizó el maestro Carlos Jesús Nieves Ixtla, coordinador de la licenciatura.