TEATRO

Realizará Inbal el 18 Festival de Monólogos - Teatro a Una Sola Voz

Boletín No. 924 - 11 de julio de 2023
  • Se presentarán unipersonales de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California y Ciudad de México
  • Por segundo año consecutivo, esta edición estará integrada por el Circuito Norte y Circuito Centro-Occidente

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizarán por segundo año consecutivo el 18 Festival de Monólogos - Teatro a Una Sola Voz, que estará integrado por el Circuito Norte y Circuito Centro-Occidente, a fin de incrementar el impacto en las audiencias en nuestro país, así como promover la rotación y diversificación de artistas y agrupaciones seleccionadas.

El Circuito Norte se realizará del 15 de julio al 6 de agosto, mientras que el Circuito Centro Occidente se llevará a cabo del 22 de julio al 13 de agosto.

Estos circuitos transitarán por 16 estados, como una gira consolidada que permite incentivar el ejercicio de los derechos culturales, mediante el fomento, la promoción y difusión del teatro unipersonal, desde una diversidad de temáticas y enfoques para distintos segmentos de audiencia.

Las sedes para este festival serán: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, León, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tijuana, Veracruz y Zacatecas, y para finalizar en la Ciudad de México.

Circuito Norte

Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos, de Georgina Arriola, bajo la dirección de Andrómeda Mejía e interpretación de Georgina Arriola. Este montaje de la compañía guanajuatense Los tres pies del gato relata la historia de Cangrejo, quien, después de una relación codependiente, ha sido echado. Sin lugar a dónde ir, su única esperanza es encontrar el sitio del que le hablaron, en el que los de su especie suben al firmamento y se vuelven inmortales. Aquella mujer que lo albergó por tanto tiempo echa un vistazo atrás tratando de descubrir qué fue lo que pasó durante su relación con Cangrejo, en la que perdió su cabello, su salud y sus ilusiones.

Continúa Tiburón, obra escrita e interpretada por Lázaro Gabino Rodríguez. Esta producción de Lagartijas tiradas al sol, a partir de un “reenacment”, intenta recrear la experiencia que vivió el evangelizador José María Barahona, 500 años antes al encontrase con los Tokáriku. Durante su paso por la isla Tiburón cambió radicalmente su entendimiento del mundo. 

Le sigue Lengua madre, autoría, dirección e interpretación a cargo de Freddy Palomec Guzmán. Este unipersonal de Teatro de Tolok de Veracruz se escenifica a ritmo de música festiva, cervezas, y múltiples referencias al biodrama y la autoficción. Lengua madre (Diidxa´ni guxana laanu) es la historia de una lengua (o 68, mejor dicho) que, aunque nos parió, no hablamos más. Es una historia, pues, que denuncia nuestra pérdida de identidad oral. 

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho), de Cruz Manuel Barragán Moreno, con dirección de Miguel Lugo e interpretación de Erandi Rojas Ortiz.

¿Qué desaparece cuando nos desaparecen? ¿Qué desaparece realmente? Nos desaparecen a todos y todo, sacan a una pieza de la jugada, pero el resto nos quedamos en el recuerdo, en el temor, sin saber qué hacer. Así le sucede a Malena, quien desciende en una espiral, aferrada al recuerdo y al deseo para no llegar al olvido desde el dolor. 

La gira continuará con La historia de Sá, el hombre con la montaña en el sombrero y mariposas en los zapatos, de la compañía La Quinta Teatro, con autoría y dirección de Carolina Pimentel y actuación de Salomón Santiago. Sá es un hombre retirado para quien la monotonía y la soledad lo han hecho hablar de cerca con la muerte y cuestionarle cuál es el sentido de su permanencia en este mundo. Enojado por no encontrar respuesta, decide organizar su propio funeral, comienza a ordenar sus viejas pertenencias y, de entre el polvo, ve surgir fantasmas, memorias y aventuras nunca emprendidas que lo harán bailar con la posibilidad de emprender un nuevo camino. 

Más adelante se presentará Zurdo (un vuelo), de Sayuri Navarro y Francisco Morán, bajo la dirección de Sayuri Navarro e interpretación de Francisco Morán.

Este monólogo de San Luis Potosí, de Asociación Teatral “La carrilla” e Iyari, es un biodrama en el cual un actor rememora su encuentro con el teatro hace ya más de 40 años, reconociéndose hoy como esposo, padre y un hijo que extraña a su propio padre más de lo que imaginaba. 

Mientras tanto, Teatro de los Sótanos llevará a escena Por temor a que cantemos libres, de Felipe Rodríguez, bajo la dirección de Nora Manneck y actuación de Lizeth Rondero. Una cantante contará la historia de cuatro maravillosas mujeres, tachadas de “locas” y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer. Cuatro monólogos con canciones al piano servirán para narrar sus cautiverios, donde “elegir otro modo de ser” es la única forma de libertad posible. 

Circuito Centro-Occidente

Por otro lado, el Circuito Centro-Occidente iniciará con Now Playing, de Jimena Martínez Vázquez, con dirección de Renée Sabina y actuación de Emmanuel Lapin. Este unipersonal de Mazapán producciones hace un divertido relato a partir de una experiencia de vida:  Naces, creces, escuchas a Kiss, a Shakira, miras la televisión, twitteas, lloras, ves videos de gatitos, quizá te reproduces e invariablemente, algún día, mueres. Esa es una vida millenial. Now Playing es un álbum que reúne varios momentos de una de esas existencias. 

Ingrávita escénica de Baja California presentará Días y flores, con autoría y dirección de María Uscanga e interpretación de Pita Zapot. Conversación íntima que nos lleva de la mano al mundo de la intérprete, a través de una historia homenaje y recurso para sanar una herida profunda. La obra se dedica a aquellas personas y familias que tienen un ser desaparecido de manera forzada.  

E L L A S llevará a escena El mundo es una planta carnívora, con autoría y dirección de Valeria Fabbri, con actuación de María Kemp. Un paralelismo simbólico entre la vida de María Kemp y Lavinia, y Titus Andrónicus, personaje de W. Shakespeare. Una mujer a quien le cortan las manos y la lengua. Lavinia una mujer quien probablemente se dio cuenta que cuando tuvo la posibilidad de hablar, quizá nunca dijo nada. Acudiendo a distintas formas de expresión, y a partir del tránsito de este personaje, María Kemp se hace la pregunta ¿Si pudiera volver a hablar por un día… qué diría? 

Dionisiacas colectivo teatral de Veracruz presenta Josefina la niña nahuala (unipersonal de máscara y Lengua de Señas Mexicana), de Eglantina González, bajo la dirección de Johan Alexis Robles e interpretación de Eglantina. Hace mucho tiempo las personas tenían el poder de ser habitadas por animales mágicos. Calmar las preocupaciones, superar los miedos, así como alcanzar los más profundos anhelos, era posible con ayuda de su nahual. Josefina llegó a este mundo con el don de encontrar en las personas lo que guardan en la profundidad de su interior y para recordarles su conexión con la naturaleza.  

El circuito continúa con Los sueños de la lluvia, de Leticia Valenzuela y Enrique González Báez, con dirección de Enrique González y actuación de Leticia Valenzuela. La compañía Dos en la montaña presentan una historia que da inicio el 30 de abril de 1989 con el incendio de un basurero a cielo abierto, en Minatitlán, al sur de Veracruz. Este hecho despierta la voluntad de las mujeres que vivían ahí, de organizarse y lograr mejores condiciones de vida para dejar de ser nada, sentirse como nada. Desde entonces siguen unidas. 

El Colectivo Teatro en Espiral presentará La historia de las cosas, con autoría y dirección de Michelle Guerra y actuación de Tania Hernández Solís. La historia de vida de una abuela - tal vez de muchas- a través de los ojos de una de sus nietas y de los objetos que le pertenecieron, los que ahora guardan pedacitos de todos los recuerdos que le compartió.

Por último, La compañía Gornuz Teatro de Nuevo León presentará 404 not Found, con autoría, dirección e interpretación de Cassandra Colis. A través de sus recuerdos, Cassandra narra la historia real sobre la muerte de su madre, desde sus sueños de niña, el dolor e incomprensión de su adolescencia, hasta la dificultad de ser una mujer adulta investigando la verdad sobre un caso ocurrido hace 17 años. 

Este festival es realizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro Cultural Tijuana, la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Colima, el Instituto de Cultura del estado de Durango, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, la Dirección de Cultura de Lagos de Moreno, la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de su Centro de las Artes; el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, Sonora, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Instituto Zacatecano de Cultura.

En apego al eje estratégico de inclusión, diversidad e igualdad, este festival busca procurar espacios libres de violencia y discriminación de cualquier índole, y se han considerado criterios de equidad y paridad de género, inclusión y diversidad cultural. 

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