MÚSICA

El organista Abraham Alvarado participará como solista invitado en el Programa 6 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Boletín No. 221 - 01 de marzo de 2016
  • Los días jueves 3 y domingo 6 de marzo, bajo la dirección de José Luis Castillo
  • Interpretará obras de Bruckner, Mozart, Biber y Webern

Los días jueves 3 y domingo 6 de marzo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presentará su Programa 6 de la Temporada 2016, bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, y la participación como solista invitado del pianista y organista mexicano Abraham Alvarado.

Con estos conciertos, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes continúa la celebración de su 60 Aniversario y tal como lo prometió a principio de año su director, el festejo incluye algunas de “las piedras de toque, las piedras angulares del repertorio de cámara”.

En ese sentido, el programa 6 incluirá: Adagio para cuerdas de Anton Bruckner; Sonatas da Chiesa, KV 244, KV 328 y KV 336 de Wolfgang Amadeus Mozart; Battalia a 10 de Heinrich Ignaz Franz von Biber y Langsamer Satz de Anton  Webern.

La primera pieza del programa, el Adagio, es el tercero de cuatro movimientos que forman el Quinteto para cuerdas, una de las pocas obras de cámara que Anton Bruckner (1824-1896) registra en su repertorio.

No obstante, se le considera una obra maestra del género que su autor escribió entre diciembre de 1877 y julio de 1879. La obra se estrenó parcialmente en noviembre de 1881 y de forma completa hasta enero de 1885 con el Ensamble Hellmesberger.

Le seguirán las Sonatas da Chiesa, KV 244, KV 328 y KV 336, tres de las 17 “sonatas de iglesia” (para órgano y cuerdas) que Mozart (1756-1791) escribió para la Catedral de Salzburgo de 1772 a 1780.

Durante ese tiempo, sus sonatas adquirieron una mayor sofisticación al grado que las últimas son consideradas por algunos especialistas como verdaderos conciertos para órgano y cuerdas.

Luego del intermedio tocará turno a Battalia a 10 de Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704), una pieza descriptiva que continuó con la tendencia de su autor de crear música narrativa y pintar escenas guerreras a través de la música. Se escribió en 1673 y está dedicada a Baco, dios del vino.

El concierto concluirá con Langsamer satz (Movimiento lento) de Anton  Webern (1883-1945), también del escaso repertorio de este autor para el género camerístico. Esta obra, escrita en 1905, no se publicó por lo que se mantuvo extraviada hasta 1961. Posteriormente se retomó en su forma original para cuarteto de cuerdas y en un arreglo para orquesta de cuerdas realizado por Gerard Schwarz.

En el programa 6 de la OCBA participará el pianista y organista Abraham Alvarado, uno de los destacados y polifacéticos ejecutantes mexicanos. Alvarado estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda; ha tocado con las principales orquestas de México, como la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Ciudad de México, y es actualmente pianista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 3 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 6 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

---000---