MÚSICA

El pianista ruso Oleg Khudyakov cautivó al público con Danza macabra en el Conservatorio Nacional de Música

Boletín No. 1417 - 13 de octubre de 2023


 

  • Interpretó además obras de Frédéric Chopin y Serguei Rajmáninov

El joven pianista de origen ruso Oleg Khudyakov, nacido en 1994 en la ciudad de Sarov, ofreció un concierto en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), integrado por obras de Frédéric Chopin, Serguei Rajmáninov y Camille Saint-Saënz.

El programa inició con la interpretación del Scherzo núm. 1 Op. 20, de Chopin, composición para piano escrita por su autor entre 1831 y 1832, dedicada a Thomas Albrecht. La pieza es oscura, dramática y llena de vida. También es una obra complicada y una de las más difíciles de Chopin. Se trata del primer scherzo de una serie de cuatro que compuso: los op. 31, 39 y 54.

Posteriormente ofreció la Balada núm. 4 Op. 52, también de Chopin, obra para piano solo terminada en 1842 en París. Se considera comúnmente una de las obras maestras de Chopin y de la música para piano del siglo XIX.

El concierto continuó con Seis momentos musicales Op. 16, de Rajmáninov, serie de piezas para piano solista creadas por el compositor ruso entre octubre y diciembre de 1896. Los Moments musicaux constan de un grupo de seis obras separadas que reproducen formas musicales características de periodos anteriores. Las formas que aparecen en la obra son el nocturno, la canción sin palabras, la barcarola, un virtuoso estudio y el tema con variaciones.

Por último, el joven talento ejecutó la célebre Danza macabra, poema sinfónico compuesto en 1874 por Camille Saint-Saëns, inspirado en un poema de Henri Cazalis recreando la antigua superstición de la Danza de la muerte. Es, sin duda, la pieza más popular del compositor.

Oleg Khudyakov ofreció el 11 de octubre una clase magistral en la Sala 34 Alfredo Bablot del CNM, dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Piano de diferentes niveles y de la Maestría en Interpretación para compartir con la comunidad conservatoriana parte de sus conocimientos.

El artista inició sus estudios musicales a los seis años de edad. En 2008 ingresó en la Escuela Central de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en 2018 se graduó en esa misma institución como alumno del profesor y artista popular de Rusia, Serguei Dorenski. Actualmente es estudiante de posgrado en ese mismo conservatorio, bajo la tutela de la profesora, artista de honor de Rusia, Nina Kogan.