El violinista Dan Zhu rendirá homenaje a Brahms en el Palacio de Bellas Artes
- Acompañado de Julien Quentin, Zhu ofrecerá tres sonatas para violín y piano completas el 25 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce, como parte del Circuito Cervantino
Brahms: La voz íntima es el concierto que ofrecerá el violinista Dan Zhu, en coordinación con el pianista Julien Quentin, en conmemoración del 190 aniversario de Johannes Brahms, el 25 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades artísticas del 51 Festival Internacional Cervantino.
Los músicos Dan Zhu y Julien Quentin interpretarán tres sonatas para violín y piano completas de Johannes Brahms, como parte del concierto en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Iniciarán, a las 19:00 horas, con la Sonata núm. 1 en Sol mayor, Op. 78, Regensonate (1878-79), luego la Sonata núm. 2 en La mayor, Op. 100, Meistersinger (1886) y finalmente la Sonata núm. 3 en Re menor, Op. 108 (1886-88).
Dan Zhu es reconocido en el escenario internacional como uno de los principales músicos de su generación. Oriundo de Beijing, hizo su primera aparición pública a los nueve años, interpretando el Concierto para violín, de Mendelssohn, con la Orquesta de Cámara Juvenil de China. A los 12 años fue admitido en el Conservatorio Central de Música de Beijing, donde estudió con Xiao-Zhi Huang.
Cuatro años más tarde obtuvo una beca para estudiar con la violinista Lucie Robert en el Mannes College of Music de Nueva York, donde hizo su debut en el Carnegie Hall a los 18 años con el Concierto para violín, de Piotr Ilich Chaikovski.
Se ha presentado en América, Europa y Asia, y ha sido elogiado por la revista inglesa The Strad como “un artista con una humildad conmovedora y una bella interpretación de notas”. Desde 2020, junto con el violista Diemut Poppen y el violonchelista Danjulo Ishizaka, formó el Trío de cuerda 3D.
Ha tocado con orquestas de trayectoria mundial bajo la dirección de los maestros Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Krzyszt Penderecki, Jacek Kaspszyk, Uroš Lajovic, Alexander Rahbari, En Shao, Carl St. Clair, Muhai Tang, Ralf Weikert y Long Yu, entre otros.
Asimismo, el violinista Dan Zhu ofrecerá una clase magistral de violín el 23 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas, en la Sala 34 Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música, en la que compartirá sus conocimientos y experiencia en la interpretación de este instrumento, que la crítica ha calificado de "brillante, sofisticada y convincente".
Por su parte, el pianista francés Julien Quentin se ha consolidado como un músico sensible, versátil, con gran madurez y aplomo. Su notable musicalidad y claridad de sonido, unidos a una técnica impecable, lo convierten en un artista muy solicitado, tanto como solista como músico de cámara.
Oriundo de París, Julien Quentin comenzó estudios en el Conservatorio de Ginebra con Alexis Golovine. Obtuvo su título por la Universidad de Indiana, bajo la tutela de Emile Naoumoff, donde ocupó un puesto como profesor asistente durante un año y recibió el Premio Presser. Posteriormente, cursó estudios de posgrado en la Juilliard School, donde estudió con György Sándor. También ha trabajado con Paul Badura-Skoda, Nikita Magaloff, György Sebök y Earl Wild.
Ha realizado giras internacionales por América, Australia, Asia, Medio Oriente y Europa. Se ha presentado, entre otros lugares, en el Concertgebouw (Ámsterdam), Wigmore Hall (Londres), Louvre (París), Festspielhaus (Baviera), Filarmónica de Berlín, Gewandhaus (Leipzig), Sala de Conciertos de Viena, Teatro Mariinsky (San Petersburgo) y los Avery Fisher Hall, Alice Tully Hall y Carnegie Hall (Nueva York).
De la mano de artistas visuales, explora nuevas propuestas artísticas que reúnen diversas manifestaciones de arte, y nuevos géneros musicales.