LITERATURA

Manuel Ojeda e Irma Dorantes participarán en los ciclos Quieres que te lo lea otra vez y  Leo luego existo

Boletín No. 232 - 02 de marzo de 2016
  • La primera actriz dará voz a Las aventuras de Buscoso Busquiento de Eduardo Casar y Alma Velasco en ¿Quieres que te lo lea otra vez?
  • En Leo…luego existo el actor leerá fragmentos de la novela El viaje de Sergio Pitol
  • Estas actividades se llevarán a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 12:00, el sábado 5 y domingo 6 de marzo en la Sala Adamo Boari

Con textos de los escritores Sergio Pitol y Eduardo Casar, el próximo fin de semana continuarán las actividades de fomento a la lectura que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de Extensión Cultural.

El mejor detective del mundo, Buscoso Busquiento, en compañía de su fiel amigo Colmillo Valiente, con sus aventuras atraparán la atención de los niños el próximo sábado 5 de marzo.

Ese día, la primera actriz Irma Dorantes será la encargada de dar lectura a Las aventuras de Buscoso Busquiento de los escritores Eduardo Casar y Alma Velasco, como parte del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? diseñado exclusivamente para niños y jóvenes.

Esta actividad, que se desarrollará a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, forma parte del programa de fomento a la lectura de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las aventuras de Buscoso Busquiento reúne una serie de cuentos, con los que el autor Eduardo Casar pretende despertar el pensamiento intuitivo a través de indicios para realizar una investigación que conduce a desentrañar un misterio.

El novelista y poeta Eduardo Casar es doctor en Letras por la UNAM y co-conductor del programa de televisión La dichosa palabra. Recibió, por un trabajo colectivo, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas en 1976 y el primer premio en el renglón de poesía en el certamen internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz en 2009.

El domingo 6 de marzo, a las 12:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el actor de cine, teatro y televisión, Manuel Ojeda, dará voz a algunos fragmentos de El viaje de Sergio Pitol, como parte del programa Leo… luego existo.

Esta novela se basa en los diarios de viaje del escritor y traductor mexicano, por Praga, el Cáucaso, Moscú y Leningrado, cuando en 1986 fue agregado cultural en la República Checa.

En las páginas de este libro se percibe la agitación espiritual de aquellos años y al mismo tiempo la expectación del autor por participar de un momento trascendental de la historia.

El propio escritor reconoce que: "Soltar amarras, enfrentarme sin temor al amplio mundo y quemar mis naves fueron operaciones que en sucesivas ocasiones modificaron mi vida y, por ende, mi labor literaria. En esos años se conformó el cuerpo de mi obra".

Sergio Pitol es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Bristol, reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.

Ha sido consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajador en Checoslovaquia.

---000---