ARTES VISUALES

Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre, exposición de Tania Ximena en Ex Teresa Arte Actual

Boletín No. 1647 - 24 de noviembre de 2023


 

  • La exhibición reúne videoinstalaciones, pinturas de gran formato, objetos escultóricos y fotografías
  • La muestra contará con un programa público de actividades que incluye charlas y activaciones sonoras a cargo del músico Carlos Edelmiro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Ex Teresa Arte Actual, presentan la exposición Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre, de la artista mexicana Tania Ximena, con curaduría de Michel Blancsubé, la cual será inaugurada el 25 de noviembre, a las 12:00 horas.

Esta exposición surge de la investigación de Tania Ximena sobre la disminución en volumen del Jamapa, el último glaciar vivo de México, situado en la cima del volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, en Veracruz.

Desde 2015, la artista ha registrado esta gruesa capa de hielo con la intención de expresar de manera poética la voz de los elementos naturales que conforman este gigante de hielo que resiste desaparecer, pero que ya no alimenta el río del mismo nombre que el glaciar.

A raíz de esto, Tania Ximena se considera una observadora consciente de su época, de manera similar a un sismógrafo. Asimismo, como parte de su investigación de campo asume el papel de una etnóloga que se aventura al terreno para explorar una región geográfica. De esta manera, comparte su vida con la comunidad local, que incluye individuos de ascendencia afro-mestiza.

En esta exposición el público podrá disfrutar de videoinstalaciones de gran formato, pinturas, fotografías y otros objetos artísticos que buscan dar visibilidad urgente a este ecosistema en agonía.

En la capilla de Ex Teresa Arte Actual se exhibirá una serie de películas que aborda los tres momentos del río Jamapa: su nacimiento en la cima del Pico de Orizaba, su recorrido a lo largo del estado de Veracruz y su salida en Boca del Río, donde desaparece en el océano cuando su curso se pierde en las aguas saladas. A la vez, estas tres producciones, que oscilan entre la ficción y el documental, registran simultáneamente eventos, encuentros y secuencias elocuentes de tres individuos frente a esta tragedia ecológica.

Memo, el glaciólogo, asume un papel similar al de un médico a la cabecera de un paciente, realizando cálculos, registros y otras actividades propias de su profesión. Fernando, el fotógrafo, acumula recuerdos al recorrer incesantemente el curso del agua, mientras que Carmen vive y deambula solitaria en la desembocadura del afluente, donde la gota de agua que inició su viaje unos 180 kilómetros más al poniente llega al final de su recorrido. A través de los retratos de Memo, Fernando y Carmen se refleja el retrato del río.

La exposición presta también atención especial al sonido, como un registro intangible de algo que en poco tiempo ya no será posible escuchar: el glaciar de Jamapa.

La exhibición se enriquecerá con la inclusión de tres pinturas de gran tamaño, las cuales toman inspiración de la pasión de la artista por el montañismo. Además, se presentarán registros escultóricos que muestran las marcas creadas por el glaciar al rozar la superficie rocosa. Estas pinturas, que traducen de forma estática los tres momentos del río se presentarán junto con fotografías de Guillermo Ontiveros, Fernando Velázquez y una colaboración de Tania Ximena con Carmen Toca.

La exposición contará con un nutrido programa público de actividades coordinado por Ignacio Plá, el cual incluirá charlas con especialistas en distintas disciplinas, y tres activaciones sonoras a cargo del músico Carlos Edelmiro, basadas en el sonido de la desglaciación capturado a lo largo de los viajes de Tania Ximena. Una publicación con ensayos inéditos y una amplia iconografía será presentada antes del cierre de la muestra.

Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre será inaugurada el sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas con un conversatorio entre Tania Ximena, Ignacio Plá, Lisa Blackmore, Valeria Macías, directora de Ex Teresa Arte Actual, y el curador de la exposición, Michel Blancsubé.

Esta exhibición cuenta con el apoyo del estímulo fiscal a proyectos de inversión Efiartes. Estará abierta al público hasta el 17 de marzo de 2024, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con entrada libre. Ex Teresa Arte Actual se encuentra en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

Tania Ximena es cineasta y artista multidisciplinaria, cursó la Licenciatura en Artes Visuales por la Enpeg La Esmeralda y desde entonces ha ganado numerosos premios y reconocimientos artísticos, así como participado en residencias alrededor del mundo. Sus proyectos utilizan el video arte, la instalación, el cine, la pintura, el arte sonoro y otros medios. Su obra es el resultado de investigaciones de campo de largo aliento en territorios con múltiples capas ecológicas, sociales y culturales, busca indagar en el efecto que producen ciertos fenómenos naturales y climáticos en la vida de quienes habitan estos territorios, involucrándose desde la experiencia personal y poética.

Su obra se ha presentado en el Museo de Arte Moderno (2023), Museo Jumex Arte Contemporáneo (2021-2022), el Museo de Arte Carrillo Gil (2020), la Bienal de Arquitectura de Orleans, Francia (2019), la Bienal SIART, La Paz, Bolivia (2018), el HABITAT ART FESTIVAL en Qianghuandao, en China (2018), entre otros. Es beneficiaria de 2022-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc).

Michel Blancsubé es curador independiente basado en la Ciudad de México. Fue asistente de curaduría en el [Mac] Musée d’Art Contemporain de Marsella de 1996 a 2001. De 2001 a 2012 fue encargado de registro de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y curador de 2006 a 2015. Entre los proyectos recientes que acompañó́ destacan: PATCHWORK Colección Charpenel Guadalajara, Centro de las Artes, Monterrey, 2023, entre otras.

Las redes sociales de Ex Teresa Arte Actual son Twitter (@exteresa), Facebook (@EXTAA) e Instagram (@exteresa.difusion), además de contar con canal en YouTube (Ex Teresa Arte Actual).