Se aprueban las nuevas Reglas de aplicación de Efiartes promovidas por el Inbal
- Las nuevas Reglas simplifican las especificidades de cada disciplina y se unifican criterios para facilitar su comprensión y apoyar a las comunidades artísticas en la gestión del estímulo
- Se crea la categoría de Programación para que las comunidades artísticas puedan participar con proyectos de programación y curadurías específicas en espacios escénicos y expositivos
Luego de varios ejercicios de escucha y diálogo con diversas comunidades, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, promovió la aprobación de nuevas Reglas de aplicación al programa de Estímulo Fiscal para la Producción de Proyectos (Efiartes) en las diferentes disciplinas artísticas, las cuales fueron dialogadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Cultura, entidades que al igual que el Inbal, forman parte del Comité Interinstitucional de Efiartes. Estas fueron discutidas, analizadas jurídicamente, aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la presente administración, el Inbal realizó importantes reuniones de trabajo con sectores de teatro, danza y artes visuales para proponer reglas concretas que incentiven la participación del sector privado y de creadores y compañías independientes.
Del mismo modo, realizó diversas reuniones con cámaras empresariales, compañías privadas y empresarios individuales para fortalecer la difusión del estímulo fiscal y propiciar la participación más amplia de contribuyentes. Este ejercicio fiscal de 2023, por primera vez, alcanzó la meta del 100 por ciento de los recursos disponibles dentro del estímulo fiscal, lo cual benefició a 111 proyectos de teatro, danza, música, artes visuales y libros.
Las Reglas se simplificaron en un sentido administrativo para facilitar la inscripción de proyectos, depurando las especificidades por disciplina, dejando solo la información general y que unifica a las cinco. Por ejemplo, se eliminó la necesidad de incluir el número de registro de quien lleva la contabilidad del proyecto.
Se trasladaron algunas definiciones de las Reglas a los lineamientos, asimismo, se integraron otras que no estaban incluidas en ningún documento (dictamen, evaluación, valores artísticos y culturales, y viabilidad financiera, lineamientos de evaluación y lineamientos de las obligaciones).
Se incorporó la modalidad de Programación para las disciplinas escénicas y visuales, permitiendo que los espacios escénicos, expositivos y de intervención comunitaria soliciten el estímulo para desarrollar un proyecto de presentaciones basado en una propuesta curatorial.
Se creó un nuevo documento que contiene la información para el seguimiento de los proyectos que ya se autorizaron, de manera que los Lineamientos para la evaluación únicamente incluyen la información y requisitos necesarios para la aplicación al estímulo.
Se eliminan los plazos establecidos en las reglas para publicar un Calendario anual de trabajo, donde se incluyan las responsabilidades institucionales, entre otros ajustes que fortalecen y mejoran esta herramienta fundamental para el financiamiento de la producción y difusión artísticas.