La Sala de Arte Público Siqueiros, espacio de reflexión y diálogo con la obra de David Alfaro Siqueiros
El recinto del Inbal presentó investigaciones, además de actividades de conservación del acervo documental de David Alfaro Siqueiros
La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) —legado de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) al pueblo de México, junto con una importante colección de obra, proyectos murales, su archivo personal y biblioteca— mantuvo una intensa relación con su público durante 2023 al ofrecer exposiciones temporales, además de realizar trabajos de investigación y conservación de su acervo documental.
Desde su fundación en 1969, el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) tiene como misión teorizar, innovar y enseñar los aspectos más importantes de la composición espacial, en diálogo con las generaciones del futuro.
Exposiciones temporales
El programa Murales para un cubo blanco existe desde 2020 y tiene por objeto revisar la pintura contemporánea de gran formato. En este espacio se presentó la muestra México Bárbaro, de Néstor Jiménez, que se exhibió hasta el 26 de marzo y la cual reunió obras pictóricas en diversos formatos, dibujos, esculturas, un mural y un video que abordaban los conflictos sociales en zonas marginadas.
Néstor Jiménez (Ciudad de México, 1988) centró su reflexión alrededor de la pintura como soporte visual de las crisis en las periferias urbanas. Además, intervino la fachada del museo en diálogo con la propuesta que se exhibe dentro del cubo.
Asimismo, se exhibe La revolución se bajó del caballo y el caballo del muro. De nuevos muralismos y otras heterodoxias, integrada por obras escultóricas, pictóricas e instalaciones de 15 artistas contemporáneos, así como material documental de las décadas de 1970 y 1980, del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, en diálogo con los murales y ejercicios plásticos de David Alfaro Siqueiros pertenecientes al acervo de la SAPS.
Con la curaduría de Julio García Murillo, junto con Natalia de la Rosa, el principal planteamiento es una revisión de los murales que habitan la SAPS, producidos por Siqueiros en la década de los setenta. La muestra estará hasta el 31 de marzo de 2024.
Presencia en los estados
La exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, con obras del acervo artístico del (Inbal) – Sala de Arte Público Siqueiros / La Tallera y material documental del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, adscrito a la Sala de Arte Público, comenzó su itinerancia en el Museo Cabañas y continuó en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en Chihuahua, del 23 de marzo al 24 de julio de 2023.
La exposición reunió 20 obras, entre pintura de caballete y bocetos; 73 piezas documentales, entre fotografías y otros materiales, así como una pieza de audio. Curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, La construcción de lo público ha ofrecido un panorama del estudio y el uso de la geometría en el cual David Alfaro Siqueiros basó su trabajo compositivo y la creación de espacios pictóricos de notable carácter cinético, rasgos inseparables de su visión del arte como agente de transformación social.
La investigación que sustenta la exposición incluye estos aspectos sobresalientes: uno, que David Alfaro Siqueiros concibió el “espíritu constructivo” de su obra hacia finales de la segunda década del siglo XX, época en la cual desarrolló este concepto como parte de “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, emitido en 1921. Se trató del primer manifiesto de su autoría y también del primero del arte moderno mexicano, según el análisis de críticas y críticos de arte; dos, la relevancia del dibujo Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), que forma parte del acervo Inbal – Sala de Arte Público Siqueiros / La Tallera, obra que marcó el inicio de la labor compositiva del artista, basada en el estudio geométrico del espacio arquitectónico. Este modo de composición constituyó una propuesta de vanguardia en los albores del siglo XX y una de las mayores aportaciones del artista al muralismo mexicano; tres, el empleo de la geometría por parte de Siqueiros fue fundamental para dar dinamismo a su obra mural, como arte público, y para orientarla hacia la movilización y la transformación social.
El 13 de septiembre de 2023, el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León, inauguró La construcción de lo público. Cabe resaltar que se agregaron a la exposición materiales documentales del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, a saber: alrededor de 15 copias de exhibición de fotografías y documentos; dos videos (uno versa sobre el mural Del porfirismo a la revolución, que Siqueiros pintó en la sala que hoy día lleva su nombre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; el otro versa sobre el mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos, de 1955, localizado en el Hospital La Raza; se sumó también una línea de tiempo que muestra la fecha de realización de cada una de las 37 obras murales del artista. La exposición cerrará el 28 de enero de 2024.
Conservación documental
En este rubro cabe mencionar el proceso de conservación en el cual han estado, a partir de enero del año en curso, los acervos del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros.
Con la asesoría de la institución Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), se realizó la limpieza de los acervos y se elaboró un cuadro clasificatorio. Concluida esta primera etapa, inició el inventario de materiales, mismos que serán trasladados a la nueva bóveda para resguardo y conservación de acervos, con la cual la Sala de Arte Público Siqueiros cuenta tras el apoyo del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Esta segunda etapa del proceso sigue en curso debido a la complejidad y el número de materiales, que es de 80 mil piezas. Una vez que finalice este minucioso trabajo se reanudará la consulta presencial de materiales por parte de investigadoras e investigadores de México y el extranjero, como se ha hecho a lo largo de años en la Sala de Arte Público Siqueiros. Durante 2023, la persona responsable del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros ha brindado atención a investigadoras e investigadores vía correo electrónico.
Uno de los resultados más importantes de esta segunda etapa del proceso de conservación documental es la división de los acervos en dos grandes fondos. Por un lado, el Fondo David Alfaro Siqueiros reúne materiales documentales de 1930 a enero de 1974, mes de fallecimiento del artista, vinculados con su trabajo plástico y con su labor política; por otro lado, se ha formado el Fondo Angélica Arenal, quien fue esposa de Siqueiros durante 40 años hasta el deceso del muralista.
El Fondo Angélica Arenal reúne notas de prensa, ejemplares de revistas, correspondencia de ella como gestora cultural con personajes del arte y la cultura del último tercio del siglo XX, entre otros materiales relacionados a su labor de difusión de la obra de Siqueiros a través de la organización de exposiciones dentro y fuera de México.
Investigación
Este apartado está dedicado a resaltar la importancia de los acervos del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros como fuentes de consulta para integrar componentes documentales de exposiciones temporales presentadas por museos del Inbal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En primer lugar, se menciona la configuración y presentación museográfica del apartado documental de la exposición La revolución se bajó del caballo y el caballo del muro que la Sala de Arte Público Siqueiros inauguró el 16 de noviembre del año en curso y que cerrará el 31 de marzo de 2024, con la curaduría de Natalia de la Rosa y Julio García Murillo.
Para esta exposición se seleccionó un conjunto de materiales documentales, entre notas de prensa, artículos de revista, fotografías y videos, de las décadas de 1970 y 1980, acerca del fallecimiento de David Alfaro Siqueiros en 1974, así como de las reflexiones que críticas y críticos de arte, historiadores y artistas hicieron alrededor de los llamados “nuevos muralismos”, esto es, exploraciones relacionadas con el muralismo posrevolucionario mexicano.
En la Galería de la Sala de Arte Público se despliegan estos materiales que las y los visitantes pueden consultar. Incluyen reflexiones de Raquel Tibol, Ida Rodríguez Prampolini, Carla Stellweg, Arlene Raven, Arnold Belkin, Felipe Ehrenberg, Luis Arenal, entre otros.
Asimismo, este año, materiales documentales del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros fueron solicitados y prestados de modo temporal para formar parte de las siguientes exposiciones: Perspectivas al muralismo, en el Museo Mural Diego Rivera; Arquitectos y muralistas. Casas-estudio del siglo XX, presentada por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Federico Silva. Lucha y fraternidad, del Museo del Palacio de Bellas Artes; Líneas paralelas, del Museo de Arte Carrillo Gi; e Imaginando el fin de los tiempos, que presentará el Museo Nacional de Antropología del INAH.