Últimos días para visitar la muestra colectiva Imágenes de los pueblos originarios
- El Salón de la Plástica Mexicana reúne 40 obras realizadas con técnicas diversas: dibujo, estampado, ensamblaje, escultura, pintura, fotografía y técnicas mixtas, entre otras
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invitan a la exposición colectiva Imágenes de los pueblos originarios en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), la cual concluye este domingo 14 de enero, la cual está integrada por más de 40 obras realizadas con técnicas diversas: dibujo, estampado, ensamblaje, escultura, pintura, fotografía, técnicas mixtas, entre otras.
Las obras resaltan diversas cosmogonías, simbologías, filosofías, identidades, pensamientos, culturas, sociedades y estéticas culturales que permiten conocer algunas imágenes de los pueblos originarios a través de la mirada plástica.
Al inicio del recorrido se encuentra la obra Origen, de técnica mixta del artista Salvador Pizarro, fechada el 30 de junio de 2014, en ella se ve un cuerpo femenino con piernas anchas ancladas a la tierra como raíces y con una cabeza en forma de mazorca de maíz en tonos verde, amarillo y naranja.
En un segundo plano de Origen se aprecian dos esculturas, del lado izquierdo una cabeza maya y del lado derecho un jaguar, las cuales evocan una cultura, una visión de nuestra representatividad histórica.
Dentro de la antigua cosmovisión maya, la cabeza representa al dios del maíz, como una conexión con lo sagrado y en referencia al ciclo de la vida, en una especie de vínculo entre lo mundano y lo sagrado.
La obra De Santas y brujas, de Aliria Morales, acrílico sobre loneta, muestra dos figuras femeninas, una de ellas lleva un vestido de color rojo y a su lado hay tres velas blancas encendidas, del otro lado una figura femenina con la cabeza reclinada en su hombro en tonos de color blanco y negro.
Aliria Morales es una artista que muestra en sus obras las tradiciones prehispánicas, en las cuales alberga altares, ofrendas, paisajes, atuendos, entre otros. Utiliza lenguajes abstractos, expresionistas, raíces antiguas y sugiere aspectos de nuestro devenir histórico.
En la obra Santas y brujas los rostros son casi inexpresivos, los ojos de ambas figuras son de color negro y miran al frente, los labios de una de ellas son rojos, en la otra no existen.
El significado de Santa es un ser femenino perfecto y libre de culpa y el concepto de bruja hace referencia a un personaje misterioso que tanto puede curar como enfermar a cualquiera, aparece en cuentos y leyendas tradicionales.
La obra Armadas y desarmadas, óleo sobre tela, de Luz María Solloa, se puede apreciar a dos figuras femeninas revolucionarias, quienes portan rifle y usan sombrero y rebozo, los atuendos son faldas largas en tonos naranja y café.
Representan a las mujeres revolucionarias conocidas como las Adelitas o las soldaderas que lucharon a lado de su hombre, quienes desarrollaron un papel importante en la Revolución Mexicana, sin ellas no se puede hablar de este movimiento, el cual las llevó a abandonar sus casas y dejar sus labores domésticas.
Estas tres obras son parte de la colectiva en la cual participan Aida Petit Jean, Alejandro Caballero, Alejandro Quijano, Álvaro Cortés, Antonio Díaz Cortés, Áurea Aguilar, Blanca Charolet, Bruno Bresani, Celso Zubire, Francisco Quintanar, Froylán Ruiz, Gilberto Rodríguez Moreno, Helen Bickham, José Luis Rueda, Lourdes Alaniz, Luz María Pizá, Luz María Solloa, Roavi, Salvador Pizarro y Silvia Barbescu, entre otros.
El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México, y ofrece un horario de atención de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.