MÚSICA

El Ensamble Cepromusic ofrecerá seis conciertos por México y Estados Unidos en su gira Translínea

Boletín No. 41 - 15 de enero de 2024
  • Se presentará en la Ciudad de México, en la Universidad de California de San Diego, el Centro Cultural de Tijuana y en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Baja California

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) refuerzan su presencia con actividades interinstitucionales y binacionales al anunciar seis conciertos en la Ciudad de México, en el estado de Baja California, así como en Estados Unidos.

Bajo el título de Translínea, el Ensamble del Cepromusic ofrecerá seis conciertos gratuitos a partir del viernes 26 de enero, a las 19:30 horas, en la Casa Nuestra Sede Histórica del Senado, en la Ciudad de México; el sábado 27 de enero, a las 18:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso.

Para el martes 30 y miércoles 31 de enero, a las 19:00 horas, el ensamble musical del Inbal se presentará en el Conrad Prebys, Concert Hall, de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.

La agrupación ofrecerá dos conciertos más en Baja California: el viernes 2 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, en Ensenada, y el sábado 3 de febrero, a las 18:00, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El Ensamble del Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, presentará un programa que integra el estreno en México de la obra Traverse, de Karola Obermüller, y las obras Disclosure, de Rebecca Saunders; Look back on time with kindly eyes, de Liao Lin-Ni; A Fundamental Asymmetry, de Iván Naranjo; De la Singularidad V, de Ignacio Baca Lobera, y Luna de estambre, de Wilfrido Terrazas; las tres últimas obras de creadores mexicanos.

Además, el Ensamble Cepromusic estrenará en México las obras Boiling/blooming, de Jiyoung Ko; How the Sky Holds the Sun, de Akari Komura; Paper Pigeons, de Nasim Khorassani; Face, de Aaron Mencher, y Figments, de Alex Taylor, todos estudiantes de la UC San Diego, California.

“Luego de una pausa por la contingencia sanitaria, estamos encantados de retomar nuestras actividades en el extranjero para llevar una gran selección de obras de compositores y compositoras que, como el nombre de la gira sugiere, atraviesan las líneas políticas y tiende puentes a través de la música.

Será la primera vez que Cepromusic tenga presencia en el Cecut, en la Universidad Autónoma de Baja California y en UC San Diego, por lo que es una oportunidad para conectar con el público de la frontera”, mencionó José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic.

El Ensamble Cepromusic ha realizado ocho giras internacionales con gran éxito de crítica y público, por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y dos por Estados Unidos; sin embargo, en esta novena gira, es la primera vez que recorren el estado de California, tanto del lado de Baja California en México con conciertos en Tijuana y Ensenada, como en territorio de Estados Unidos, en la Universidad de San Diego, California.

La entrada para los conciertos de Translínea. Gira binacional 2024 es libre en todos los recintos. Para más información, consulta: https://cepromusic.inba.gob.mx