MÚSICA

El Ensamble Cepromusic inició gira binacional con estrenos en México y obras de repertorio

Boletín No. 97 - 27 de enero de 2024
  • Las obras estrenadas la noche del viernes fueron Traverse, de Karola Obermüller; Face, de Aaron Mencher, y Figments, de Alex Taylor, como parte del programa Translínea

Con el estreno de tres obras, el Ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, inició su gira binacional 2024. Translínea, que incluirá las ciudades de México, Tijuana, Ensenada y San Diego, en California.

                                                                         

La Casa Nuestra Sede Histórica del Senado fue el punto de arranque de esta gira del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic). El ensamble creado hace una década ofrecerá, así, su novena gira internacional y la tercera en Estados Unidos, ello lo convierte en uno de los grupos musicales más activos de todo el país.

Las obras estrenadas la noche del viernes fueron Traverse, de Karola Obermüller; Face, de Aaron Mencher, y Figments, de Alex Taylor, que fueron muy valoradas por el público y que disfrutaron cada uno de los integrantes del ensamble perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Además de esas piezas, el Ensamble Cepromusic tocó Luna de estambre, de Wilfrido Terrazas; Disclosure, de Rebecca Saunders, y A Fundamental Asymmetry, de Iván Naranjo, obras ya conocidas por los seguidores de este tipo de música experimental.

La primera obra Traverse sorprende por la cantidad de matices y tonos, pero a la vez es indescriptible. Comienza con un zumbido que pronto llega a convertirse en un juego orquestal total, en el que la marimba le da un toque inusual.

Face, por otro lado, fue escrita para flauta y viola, y al igual que las composiciones del estadounidense Aaron Mencher (1996), es una improvisación constante, acompañada de sonidos electrónicos que la convierten en una auténtica pieza de arte musical.

Con una entrada estridente, que se escuchó unos momentos, del mexicano Wilfrido Terrazas, se interpretó Luna de estambre, una pieza que merece escucharse para tener una mejor percepción de su calidad. El trombón y el contrabajo juegan un papel predominante en ella y hacen que la obra tenga un giro completo.       

Abstracta es una palabra que bien parece definir a la composición Disclosure, de Rebecca Saunders (Reino Unido, 1967), pero probablemente se necesiten decenas de palabras para describir su calidad y emotividad.

El tercer estreno de la noche fue Figments, de Alex Taylor, nacido en Nueva Zelanda en 1988 y de quien se asegura que su trabajo compositivo explora las interacciones entre materiales aparentemente dispares. Este caso no fue la excepción.

Finalmente, el Cepromusic interpretó A Fundamental Asymetry, del mexicano Iván Naranjo. Las matemáticas y los algoritmos se han vuelto algo común en este tipo de composiciones de música experimental. Como su nombre lo indica, es un juego mental.

Cabe señalar que los próximos conciertos de Cepromusic serán el 27, 30 y 31 de enero, y 2 y 3 de febrero. El programa varía en cada recital. Para más información, consulta: https://cepromusic.inba.gob.mx.