El Museo de Arte Carrillo Gil abre al público Fuego amigo, de Pia Camil, y Embalsamada con picante, de Nicole Chaput
- Esta es la primera retrospectiva en México de Camil, quien propone un relato sin principio ni fin; mientras que la obra de Chaput entrelaza referentes literarios, de la moda y de la historia del arte
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), inaugurará dos nuevos proyectos este sábado 10 de febrero, las cuales forman parte de la línea curatorial MACG Actual, dedicada a exposiciones individuales o colectivas de artistas que abordan problemáticas de nuestro tiempo.
Fuego amigo, exposición de la artista Pia Camil, bajo la curaduría de Mauricio Marcin, plantea un relato circular surgido de las cenizas del incendio accidental del taller de la artista, cuyo trabajo se caracteriza por realizar proyectos basados en la colaboración y reciprocidad.
También se inaugura la muestra MACG Presenta: Embalsamada con picante, de la artista Nicole Chaput, que de igual manera forma parte del programa curatorial dedicado a la producción de proyectos inéditos de artistas menores de 30 años, bajo la curaduría de Isabel Sonderéguer. La exhibición se construye en torno a la mitología de una civilización congelada en una temporalidad paralela, conformada por figuras femeninas cuya carne fue transformada por el fuego, para sobrevivir los ritos impuestos por la masculinidad.
Retrospectiva de Pia Camil en México
Fuego amigo es la primera retrospectiva en México de Pia Camil, quien propone un relato sin principio ni fin. Una revisión en forma circular que invita al espectador a reflexionar sobre el tiempo de manera no lineal. La estructura que ocupa la sala para sostener dos décadas de trabajo de Camil surge de los restos del incendio accidental de su taller y emula el ejercicio alquímico de convertir el plomo en oro.
La práctica artística es, desde sus experimentaciones tempranas, mayoritariamente colectiva, pues produce sus obras de la mano de costureras, escritoras, diseñadoras y comerciantes, reconociendo la reciprocidad y colaboración. Pia Camil ha explorado las formas pericapitalistas como una forma de resistencia al fracaso social y económico del modelo neo-colonial. Sus obras postulan posibilidades alternativas que las comunidades encuentran en medio de la precariedad.
También, plantea preguntas sobre la existencia de un "afuera" y la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente en tiempos de violencia y desigualdades. Pia Camil realiza una antropología situada en la urbanidad, cuestionando la violencia y la destrucción inherentes a nuestro modo de vida.
En MACG Presenta: Embalsamada con picante, en la cual Nicole Chaput muestra un desdoblamiento del medio pictórico, convirtiendo el bastidor en un expositor giratorio a escala humana que combina tres cuerpos femeninos fragmentados. De acuerdo con la curadora, “Nicole utiliza la pintura como medio para confrontar y transformar los dictados del poder patriarcal sobre la apariencia física”. La obra de Chaput entrelaza referentes literarios, de la moda y de la historia del arte, citando a pintores como Ingres, Schiele y Siqueiros, así como elementos de la cultura pop.
Continúan
El mismo río, del programa MACG Colección, presenta una revisión del acervo del museo a través de la perspectiva de Laureana Toledo, explorando los vínculos entre la colección y fotografías del siglo XX y XXI, reflexionando sobre la historia, la vigencia de las imágenes y el reflejo del arte en las luchas sociales.
En el segundo nivel, Coordenadas móviles examina las colaboraciones entre mujeres en la cultura y el arte entre 1975 y 1985, bajo la curaduría de Gemma Argüello, Natalia de la Rosa, Roselin Rodríguez y Carla Lamoyi.
En los espacios exteriores del recinto de la Red de Museos del Inbal, De las formas escondidas tras las piedras, de Cecilia Miranda Gómez, dibuja un mapa afectivo del entorno del museo, fusionando la investigación sobre el color con la reflexión sobre el espacio habitable y las políticas de vivienda pública.
Documentar una doble vocación exhibe video-catálogos de las muestras más representativas de Sylvia Pandolfi en el Carrillo Gil, ofreciendo una mirada a la riqueza de la programación durante su gestión y el devenir del arte contemporáneo en México. El proyecto Tlacuilo MACG, de Pedro Reyes, facilita el préstamo a domicilio de libros, discos y obras de arte para el público.
Para más información visita: www.museodeartecarrillogil.com