TEATRO

Una relación clandestina que muestra personajes sin “máscaras” en la puesta en escena Sin permiso fuera de casa

Boletín No. 292 - 04 de marzo de 2024


 

  • Escrita por Ximena Escalante, este montaje es un paréntesis de la obra Casa de muñecas, de Herrik Ibsen

Este montaje presenta uno de los encuentros entre Nora, una ama de casa y Krogstad, un prestamista dedicado a los negocios fraudulentos. Cada mes se dan cita para que Nora le pague la letra de un préstamo, mismo que constituye el mayor secreto de su vida. En esta ocasión es Krogstad quien le pide un favor a ella, y lo que era una cita usual se transforma y nos devela los complejos y tortuosos lazos que han formado entre ellos.  

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, Aurora Teatro y Sempiterno Theatrum, presentan Sin permiso fuera de casa (El paréntesis de “Casa de muñecas”, de Herrik Ibsen), de Ximena Escalante, bajo la dirección de Ruby Tagle-Willingham y las actuaciones de Patricia Madrid, Everardo Arzate y Pablo Ramírez.

Su temporada se realizará del 5 de marzo al 23 de abril, lunes y martes a las 20:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

“Concibo a los personajes en una exaltación y urgencia continua, se encuentran y confrontan en un claroscuro emocional y psicológico que expone sin sentencia la condición humana, en todo el amplio espectro de vicio y virtud posibles. Sus encuentros tienen lugar en un espacio opresivo y de exposición, una esquina acotada por un marco, muy cercano al espectador, a modo de un aparador de exhibición. Agrego una tercera presencia, un personaje sin nombre, un vagabundo, un actor-músico que de tanto en tanto deambulará por el espacio convirtiéndose, con su instrumento de viento, en el aliento de la obra, con armonías inspiradas en el Quinteto de vientos de Arnold Schoenberg”, compartió en entrevista la directora Ruby Tagle-Willingham.

“En lo personal concibo el teatro como la oportunidad de reflexión y comprensión más profundas de la condición humana y que, en tal comunión de intérpretes y espectadores, suceda la posibilidad de construir una realidad inmediata con mayor altura de mirada”, finalizó.

Por su parte, la actriz Patricia Madrid opinó: “Sin permiso fuera de casa nos lleva por un vaivén de emociones, de luz y de sombra, a la par que lo hace con el personaje Nora, quien se enfrenta a una verdad de la cual ya no puede escapar: el hecho de no conocerse a sí misma y que, a través de Krogstad, quien funge como su espejo y único testigo, se sumerge en una odisea para descubrir-se, tomar decisiones y conducirse hacia su verdadera emancipación; y junto con ella, la de todas.

“Esta obra nos lleva a mirar y a cuestionarnos qué pasaría si lo masculino acompaña a lo femenino y se pone al servicio de su libertad, sin juicios y con amor. Esta obra es pertinente en nuestro hoy, porque rompiendo paradigmas de aquella época en que está ubicada (y también paradigmas nuevos), pone sobre la mesa, que sigue siendo fundamental, para que la sociedad exista, que la relación hombre/mujer (masculino-femenino) aprenda a coexistir con respeto y amor, y sin máscaras. Independientemente del género en que habite. Es una necesidad de la humanidad”, agregó.

Los diseños de escenografía e iluminación son de Félix Arroyo, el diseño de vestuario es de Giselle Sandiel, la música original y ejecución en vivo es de Pablo Ramírez, la producción ejecutiva es de Raúl Morquecho y la asistencia de dirección es María José Caballero.