MÚSICA

Noche de estrenos en la Sala Manuel M. Ponce con el Ensamble Cepromusic: Áreas, aequilibria y Élet ... fogytiglan

Boletín No. 349 - 13 de marzo de 2024
  • El ensamble del Inbal presentará, el sábado 16 de marzo, Áreas, del mexicano Mauricio Rodríguez; aequilibria, de Anna S. Þorvaldsdóttir y Élet... fogytiglan, de Marco Stroppa

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta su concierto Equilibrios, el sábado 16 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La programación incluye los estrenos en México de las obras Áreas, del compositor mexicano Mauricio Rodríguez; aequilibria, de la islandesa Anna S. Þorvaldsdóttir, y Élet ... fogytiglan, del italiano Marco Stroppa, reconocidos compositores por su trayectoria en la música.

Áreas (2012) es determinada por los diferentes grados de energía física que los intérpretes imponen sobre el material musical. La obra se organiza a partir de la interacción 'cuasi-fisiológica' con el sonido, mientras que aequilibria (2014) es una invitación a la contemplación del diálogo entre lo estático y el movimiento, entre el timbre de un instrumento y otro.

Por su parte, en Élet … fogytiglan (1989-1997), el compositor imagina una conversación entre el poeta Junos Pilinszky y el filósofo Ludovico Geymonat, en donde hablan sobre la libertad que, en palabras de Stroppa: “…no es un estado que se pueda alcanzar de una vez por todas… debe ser perpetuamente entendido, exhaustivo y cuestionado. La única manera de defenderlo es someterlo a la crítica continua, es aumentar la creatividad de uno”.

El director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo, dijo que “este programa abre una ventana al panorama actual de la música contemporánea con tres estrenos de reconocidos compositores. Cada pieza ofrece una perspectiva distinta y refleja la diversidad de enfoques y estilos dentro del mundo de la composición actual”.

El segundo concierto de temporada 2024, Equilibrios, se realizará el sábado 16 de marzo, a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Los boletos para este programa, apto para mayores de 8 años, tienen costo de $20 y se pueden adquirir en la taquilla del recinto o en Ticketmaster a través del enlace: https://www.ticketmaster.com.mx/cepromusic-equilibrios-2deg-concierto-de-temporada-mexico-16-03-2024/event/3D006048C35040EF.

Se pueden seguir las redes sociales del Inbal en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).