ARTES VISUALES

El Centro Cultural “El Nigromante” rememora al tejedor Félix Pérez Juárez

Boletín No. 424 - 26 de marzo de 2024


 

  • La exposición Urdir, tramar, tejer rescata parte de la vida y el legado de quien fuera titular del Taller de textiles en este recinto del Inbal

El Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentará hasta el 16 de junio la exposición Urdir, tramar, tejer. Una muestra temporal que forma parte del Ciclo de exhibiciones de primavera y que rinde homenaje al tejedor Félix Pérez Juárez.

Ubicada en la Sala de Arte Mexicano, se presentan piezas históricas propiedad de Pérez Juárez, originario de San Miguel de Allende, quien dedicó su vida a la enseñanza y producción de obras textiles; la exhibición presenta una recopilación fotográfica y documental por los principales momentos de su vida como tejedor y trabajador del Inbal desde 1957, fecha en la que fue contratado como intendente del inmueble, que luego de su reconstrucción se convirtió, en 1962, en el Centro Cultural “El Nigromante”.

Una de las piezas más representativas es el último tejido, elaborado un año antes de su muerte, en 2012, que el maestro Félix dejó inconcluso. Así como un video inédito grabado en 1997 en el que explica paso a paso el proceso textil tradicional de San Miguel de Allende, desde la trasquila hasta la pieza tejida terminada, con lo que se pone en valor su importante legado artístico y educativo, el cual significó 50 años de trayectoria docente.

Durante la exposición, que estará hasta el 16 de junio de 2024, el público podrá ver a don Julio Miguel Pérez, hijo del maestro Félix, elaborando piezas en el telar, como un homenaje vivo a su padre.

Cabe destacar que esta actividad también se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Artesana y el Artesano, celebrado cada 19 de marzo.

“El Nigromante” está ubicado en calle Dr. Ignacio Hernández Macías 75, Zona Centro, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada Libre.