MÚSICA

Concertistas de Bellas Artes ofrecerán ocho conciertos en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán y Guanajuato

Boletín No. 428 - 27 de marzo de 2024


 

  • Participarán en las Jornadas Artísticas Cervantinas organizadas por el Museo Iconográfico del Quijote
  • El Coro de Madrigalistas acudirá a la edición XVI del Festival Pasión en Puebla, con el reestreno en de una obra de Manuel de Arenzana

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, como parte de su línea programática dedicada a los conciertos en el interior de la República, presentará durante abril ocho conciertos en cinco estados.

El primero será el viernes 5 de abril a las 19:00 horas en la Feria El Calvario del municipio de Huichapan, Hidalgo, donde el tenor René Velázquez, cantante solista de Bellas Artes, y el pianista Héctor Cruz, interpretarán obras de Agustín Lara, María Grever, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, y Alfonso Esparza Oteo.

El domingo 7 a las 19:00 h en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el ensamble Antiqva Metropoli, bajo la dirección concertadora de Carlos Aransay, ofrecerán el reestreno en México de la obra Maitines a la Purísima Concepción, de Manuel de Arenzana, reeditada por la musicóloga Dalila Franco, como parte de la edición XVI del Festival Pasión intitulado este año Cantos de ida y vuelta de Puebla para Hispanoamérica, organizado por la Universidad de las Américas Puebla. Esta presentación será de entrada libre.

Mientras que el sábado 13 a las 20:00 h, el clarinetista Manuel Hernández y el guitarrista Daniel Olmos, concertistas de Bellas Artes, interpretarán obras de Astor Piazzolla, Alejandro Sánchez, Germán Darío Pérez, Jesús Alberto Chucho Rey, Carlos Mauricio Rangel Valderrama, Heitor Villa-Lobos y Alonso Torres, en el Museo del Ferrocarril de Querétaro, como parte de las Jornadas Artísticas Cervantinas organizadas por el Museo Iconográfico del Quijote, mismas que tendrán una segunda sesión en este mismo recinto el sábado 27 a las 20:00 h, con el concierto Con dedicatoria, a cargo del concertista de Bellas Artes, Ignacio Mariscal, quien presentará obras para violonchelo de Eugenio Toussaint, Francisco Javier García Ledesma y Leonardo Coral, dedicadas a él.

Por otro lado, el viernes 19 a las 18:00 h, el tenor René Velázquez y el guitarrista Daniel Olmos, interpretarán obras de Franz Schubert y Johann Kaspar Mertz en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán.

La última semana del mes se realizarán tres recitales; primero, el miércoles 24 a las 20:00 h, dentro del Festival Internacional de Guitarra, se llevará a cabo el concierto Viajeros, a cargo de los concertistas de Bellas Artes, Juan Carlos Laguna y Daniel Olmos, con obras de Julio César Oliva, Giovanni Piacentini, Egberto Gismonti, Sergio Assad y Astor Piazzolla, en el mesón de los Cómicos de la Lengua en Querétaro.

El jueves 25 a las 20:00 h se escucharán obras para viola y piano a cargo de Omar Pérez Gaydos y Alexander Pashkov, ganadores de las plazas para Concertistas de Bellas Artes, en el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato. Por último, el viernes 26 a las 19:00 h, el pianista Alfredo Isaac Aguilar presentará A 175 años de la muerte de Frédéric Chopin, con mazurcas, valses y la Sonata en Si bemol menor, Op. 35, de este compositor, en la Sala Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para más información se puede consultar la página y redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

Facebook: Música INBAL          Twitter: @MusicaINBAL