ARTES VISUALES

¿A qué suena el arte contemporáneo?, taller visita guiada en el Laboratorio Arte Alameda

Boletín No. 426 - 27 de marzo de 2024


 

  • Las actividades forman parte de la exposición Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (InbalI, mediante el Laboratorio Arte Alameda (LAA), invita al público al Taller-Visita guiada: ¿A qué suena el arte contemporáneo?, que se realizará los días 30 y 31 de marzo, así como el 13 y 14 de abril, de las 11:00 a las 17:00 h.

Como parte de las actividades de la exposición Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines— el equipo de mediación del LAA también convocó a los ciudadanos a recorrer las obras más representativas de la muestra, sobre todo la que se titula Art of the Mooc.

Asimismo, los asistentes podrán realizar sus propias intervenciones sonoras y composiciones musicales, a través de la experimentación sónica y los fenómenos acústicos.

Cabe recordar que la exposición Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines es la primera vez que hace una revisión de una parte importante de la obra del artista radicado en Estados Unidos, quien es conocido por sus proyectos de arte en pedagogía socialmente comprometida y experimental.

La muestra individual toma como punto de partida su obra pictórica, escultórica y de medios múltiples, y es conformada por 13 series claves en su desarrollo artístico, creadas desde los años noventa hasta el presente.

Lasch de forma única oscila entre la autonomía estética del trabajo de estudio y el involucramiento comunitario; entre el género tradicional, como la pintura o la escultura, y los procesos artísticos participativos y colectivos que siempre incluyen a otras personas, públicos, audiencias y participantes.

Estos intereses se unen en su compromiso con la migración como temática, tanto suya como de múltiples colaboradores en Estados Unidos, país donde ha hecho su lugar de residencia desde hace 30 años, entre otros temas sociales y políticos más vigentes que nunca.

Para comprender mejor las temáticas, la exposición se divide en cuatro ejes: el arte como herramienta, el juego, la ficción y el desplazamiento.

Como el trabajo colectivo es esencial en la práctica de Lasch, cinco de sus proyectos participativos serán reactivados en el Laboratorio de Prácticas Sociales Mx: Archivo vivo y sustentabilidad de saberes LAA, como parte de su exhibición. 

Lasch nació y creció en la Ciudad de México, pero ha vivido en Nueva York, Durham y Carolina del Norte, donde es profesor e investigador en el Departamento de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Duke. En esta misma universidad –donde trabajó como director de Estudios Latinos/as—colabora como coordinador de Relaciones Comunitarias y director del Laboratorio de Prácticas Sociales Duke University.

Las exhibiciones monográficas del artista incluyen Open Routines (Queen Museum), Black Mirror (Nasher), Abstract Nationalism (Phillips Collection) y Art of the MOOC (Creative Time).

Ha expuesto de forma colectiva en el MoMa, PS1, MASS MoCA (Estados Unidos); RCA, Hayward Gallery, Baltic (Reino Unido); Centro Nacional de las Artes, MUAC, Prospect 4 Triennial New Orleans (2017), Swangui Biennial (2006), Havana Biennial (2015), Documenta 13 y Documenta 15, y la 56th Venice Biennale (Creative Time Special Project, 2015).

Cada visita guiada está programada con duración de 45 minutos, aproximadamente.