MÚSICA

Los concertistas de Bellas Artes, Omar Pérez y Alexander Pashkov ofrecerán primer concierto en la Sala Manuel M. Ponce

Boletín No. 440 - 01 de abril de 2024
  • Domingo 7 de abril a las 18:00 h en el Palacio de Bellas Artes, con obras de Wolf, Nedbal, Kodály, Schumann, Bridge y Brahms

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentarán a Omar Pérez y Alexander Pashkov, ganadores de las audiciones para Concertistas de Bellas Artes, en su primer concierto para las actividades de Música Inbal en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el domingo 7 de abril a las 18:00 h.

El concierto abrirá con la Serenata italiana para viola y piano, de Hugo Wolf, compositor austriaco de finales del siglo XIX, quien la escribió originalmente para cuarteto de cuerdas, y continuará con Canción romántica, Op. 18, de Oskar Nedbal, violinista y compositor checo, discípulo de Antonín Dvořák, seguida por Adagio, de Zoltán Kodály, autor y etnomusicólogo húngaro. La primera parte del programa finalizará con el Adagio y allegro, Op. 70, de Robert Schumann, creador y pianista alemán del siglo XIX, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del romanticismo musical.

Después del intermedio se escucharán las Dos piezas para viola y piano, de Frank Bridge, compositor y violista inglés, y el concierto cerrará con Sonata para viola y piano, Op. 120 núm. 2, de Johannes Brahms, pianista y creador alemán de música clásica del romanticismo, considerado “el más clásico de los compositores románticos”.

Omar Pérez Gaydos comenzó su trayectoria musical en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Estudió viola en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas y en 2019 obtuvo su título de Licenciatura en Interpretación de Viola por parte de la Asociación de Escuelas Reales de Música. Ganó un concurso nacional de cuartetos de cuerdas en Venezuela y otro en México. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Jalisco. Actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y colabora con las orquestas Solistas de América y Sinfónica de Minería.

Alexander Pashkov fue nombrado “Talento Joven de Rusia” en el Primer Concurso Nacional de Piano Ippolitov-Ivanov en Moscú y en 1995 ganó el Concurso Gartow Stiftung de la Sociedad de Amigos de la Música en Hamburgo, Alemania. Obtuvo la maestría en Historia y teoría del piano, Pedagogía y Ejecución concertística en el Conservatorio Estatal Ruso de San Petersburgo y se doctoró en el Conservatorio de Petrozavodsk. Ha participado en los festivales Blanco y Negro, Bernal Jiménez de Morelia, la Semana del Piano en Monterrey y el Internacional Cervantino, en Guanajuato. Actualmente es profesor del Conservatorio de las Rosas y del Conservatorio Nacional de Música en México.

Ambos maestros ganaron el concurso de oposición para las plazas de Concertistas de Bellas Artes, llevadas a cabo en febrero del presente año. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal. Facebook: Música INBAL          Twitter: @MusicaINBAL