DANZA

Realizarán en el Palacio de Bellas Artes actividad especial por el XLV Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Folklórica

Boletín No. 524 - 17 de abril de 2024


 

  • Además se recordará a la maestra María Nazúl Valle Castañeda el 22 de abril a las 20:00 h en el recinto del Inbal

La Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentará la obra Devenires de un legado, con la cual conmemorará su aniversario número 45, alcanzado en 2023, desde su fundación en 1978.

Esta presentación, que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes el 22 de abril a las 20:00 h, llega a su culminación después de un arduo proceso poético y de la materialización escénica sobre la reflexión de lo que involucra, para las y los que conforman la comunidad de la ENDF el participar de esta etapa de historia y legado, del hecho escénico de la danza folclórica en México y lo que implica el quehacer particular de la Escuela para dar continuidad a sí misma.

En este evento también se hace un homenaje póstumo a una de las figuras fundamentales para lo que hoy es la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la maestra María Nazúl Valle Castañeda, cuyo pensamiento artístico y estilo de creación escénica permea y toma nueva forma en la filosofía de la práctica desde cuerpos en constante y por siempre creación-acción.

La principal pregunta que motiva este trabajo escénico es ¿Por qué bailamos? La premisa de la obra (incluso el montaje mismo) es una propuesta de respuesta sincera, lúdica y vivaz que expone el punto de vista de quienes han formado y siguen siendo parte de la institución.

Devenires de un legado será dirigida por el maestro Manuel Isaías Ángel Mariano, tiene como elenco a las y los integrantes de la Compañía de Danza de la ENDF, así como estudiantes de la Licenciatura en Danza Folklórica; además, subirán a compartir el escenario con la Escuela Capitanes y Músicos de Matlachines de Zacatecas con El visitador, de Coahuila Los Pekes y de Aguascalientes las variantes Tenamaxtli, Venados, Rincón de Romos y Aztecas; también participan Acerina y su Danzonera, el Trío huasteco Regional del Valle y el grupo Polka Cero.

La ENDF reafirma el compromiso de mantener sus procesos artístico-académicos siempre cercanos a las y los hacedores de la danza, comunidades de danzantes, de bailadores y de músicos; “esta obra es un ejemplo de ello, así como un sincero agradecimiento y reconocimiento también a ellas y ellos... como nuestra querida Nazúl Valle que nos enseñó a hacer”, coinciden Víctor Israel Lozano Nogales, Secretario Académico; Manuel Isaías Ángel Mariano, director Artístico de la Compañía de danza y Juan Carlos Palma Velasco, Coordinador del Área Creación-Producción, todos de la ENDF.