El Inbal inicia una nueva etapa en la educación media superior

Boletín No. 658 - 08 de mayo de 2024
  • La admisión, promoción y reconocimiento de los docentes que ofrecen educación media superior en artes ahora es atribución que corresponde al Instituto
  • El Instituto retoma los procesos académicos que coordinaba la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los Maestros de la SEP

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, anunció este miércoles 08 de mayo que el Inbal retoma a partir de esta fecha los procesos académicos que estaban a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la admisión, promoción y reconocimiento de docentes de los Centros de Educación Artística (Cedart) en el país.

En una reunión con representaciones sindicales en el Palacio de Bellas Artes, compartió que con esta gestión se reconocen las herramientas y capacidades del Instituto para encargarse, con autonomía, de todo el sistema Cedart del Inbal.

Al agradecer el esfuerzo realizado por el subdirector general de Administración, Pedro Fuentes Burgos, y de la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas, Mónica Hernández Riquelme, la titular del Inbal destacó que con este reconocimiento “se da la posibilidad de proceder a la basificación que es fundamental, al igual que avanzar en el proceso de auscultación para las direcciones de los Cedart.

Precisó que en este último procedimiento se hará énfasis, por supuesto, en los perfiles, porque serán las personas que trabajarán con juventudes y con adolescencias, las cuales pertenecen a otras generaciones, que requieren otras maneras de relación y de compromiso con temas que antes probablemente no eran tan fundamentales.

Reiteró que el Instituto continuará con acciones para fortalecer a los Cedart, reconociendo el aporte que  han hecho a la educación artística.

Las representaciones sindicales agradecieron a la titular del Inbal, y a su equipo de trabajo, las gestiones administrativas realizadas para que el personal docente de los Cedart cuente con certidumbre en sus derechos laborales y se comprometieron a fortalecer este modelo de enseñanza en las artes, el cual tiene un reconocimiento académico a nivel nacional e internacional.

Asimismo, recibieron una ruta de trabajo conjunto para iniciar un proceso de basificación a docentes bajo los criterios institucionales.

Con la creación de la Secretaría de Cultura federal en 2015, el sistema de educación media superior del Instituto se mantuvo incorporado durante casi 10 años al Usicamm, este espacio comprometía las decisiones fundamentales en la admisión, promoción y reconocimiento de las y los docentes de bachillerato tanto en asignaturas, del marco curricular común, como las de las áreas artísticas.

Los procesos laborales antes señalados en educación media superior en artes  se determinarán de forma inmediata bajo la competencia del Instituto. Estas acciones benefician a docentes que no han tenido la oportunidad de garantizar la permanencia en el servicio educativo que ofrece el Instituto para obtener una plaza en propiedad.

De la misma forma,  los procesos de designación de autoridades directivas en los Centros de Educación Artística serán facultad de la Dirección General del Instituto como lo establece la Ley a través de una convocatoria abierta para la auscultación de candidatos y candidatas para atender a las comunidades de los ocho bachilleratos de arte y humanidades en el país.

El esfuerzo de diálogo abierto y de entendimiento con la Usicamm/SEP permitió que esta gestión cumpla con la comunidad académica de las escuelas de nivel medio superior del Inbal.

A partir de ahora se abren nuevas oportunidades de formación en educación artística del Instituto para consolidar un sistema educativo que permita, en todos sus niveles, impulsar a personas con intereses y habilidades en las artes: creativas, críticas, que respetan la diversidad y estén comprometidas con la sociedad y el país.