El Museo de Arte Moderno recibe la primera retrospectiva en México de John Golding
- John Golding: De México a Londres reúne 120 obras del artista anglo-mexicano, quien dialoga en el recinto con obra de Orozco, Rivera, Tamayo y otros
El Museo de Arte Moderno (MAM ) recibirá a su público con John Golding: De México a Londres, primera gran muestra retrospectiva del artista anglo-mexicano en nuestro país.
Organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través del MAM y en colaboración con el John Golding Artistic Trust del Reino Unido, la muestra reúne 120 piezas de pintura, dibujo y grabado procedentes de las colecciones del John Golding Artistic Trust, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil.
John Golding (1929-2012) fue uno de los mejores pintores abstractos del siglo XX a nivel mundial, pero probablemente es más conocido como historiador, crítico y curador de arte. Aunque nació en Inglaterra, fue criado desde la infancia en México y fue en el contexto del vibrante arte y cultura mexicanos que comenzó su carrera como artista. La exposición explora precisamente el desarrollo del trabajo de Golding y lo ubica en el contexto del arte en México.
La curaduría de la exposición es de las especialistas invitadas Dawn Adès y Jenna Lundin y está dividida en cinco núcleos temáticos que dan cuenta de la rica y diversa trayectoria de más de 60 años del artista y develan su tránsito por el figurativismo con fuerte enfoque en el cuerpo humano, su periodo de abstracción hard-edge con lienzos en acrílico y una etapa abstracta lírica posterior, además de su evidente influencia de los autores mexicanos de su época.
La muestra fue abierta al público con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, por la coordinadora nacional de Artes Visuales, Lluvia Sepúlveda Jiménez, quien destacó que se trata de la primera exposición retrospectiva en México del artista inglés John Golding, “una figura de indudable relevancia en el contexto del arte moderno americano que resulta indispensable visibilizar en México, lugar donde creció y se desarrolló en una primera etapa como creador”.
Calificó la muestra como un “espléndido recorrido” en el que el público podrá apreciar “las tempranas influencias del entorno mexicano que se manifiestan en su carrera, como los elementos del arte popular, entre los que se cuentan las máscaras o las escenas de la vida cotidiana en contextos rurales e indígenas de nuestro país.
Destacó asimismo la presencia del cuadro titulado Ananias (Homenaje a Orozco), una obra de 1959 que anuncia la fuerte influencia del muralista mexicano en la producción pictórica de Golding, pero que también presagia su posterior desplazamiento hacia formas más abstractas y metafóricas.
Y apunto: “La exposición pone en diálogo la obra figurativa y abstracta del artista inglés con creadores de la escena artística mexicana de varias generaciones, como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Lilia Carrillo, Mathias Goeritz, Wolfgang Paalen o Gunther Gerzso, dejando un sólido testimonio sobre México y sus artistas como fuentes inagotables de creación e inspiración para artistas visuales más allá de nuestras fronteras”.
Esta es una extraordinaria exposición que nos trae una mirada profunda a la obra de Golding, un artista cuya trayectoria comenzó en México y continuó en Londres, dijo por su parte la directora del MAM, Natalia Pollack, al recibir al público al recinto del Inbal.
Golding absorbió el vibrante arte muralista mexicano desde temprana edad y su fascinación por artistas como Orozco lo llevó a explorar nuevas formas de expresión. Aquí vemos desde una figuración obscura en sus inicios, hasta su etapa en la que se fue alejando para abrazar el abstraccionismo con una maestría única, consideró la funcionaria.
Recordó que su inmersión en la escena artística de Nueva York marcó un punto de inflexión en su carrera, llevándolo a explorar el hard edge y, finalmente, la abstracción lírica. “En México encontró un hogar artístico donde se inspiró de figuras como Tamayo y Rivera y de una nueva generación de artistas emergentes como Lilia Carrillo, Felguérez y Toledo”.
Darren Coyle, director general del British Council y ministro consejero de la Embajada del Reino Unido en México, aseguró al público que la exposición de John Golding en México significa “un momento muy especial, porque refleja los grandes esfuerzos conjuntos que están realizando el Reino Unido y México para fortalecer sus lazos de amistad, sobre todo en favor de una mejor comprensión y colaboración a través de las artes y la cultura, herramientas que son muy fuertes en estos momentos”.
Golding es un artista que sigue siendo un referente fundamental en la historia del arte moderno y su exposición en México coincide con la celebración de los 200 años de las relaciones de amistad México - Reino Unido, lo cual –dijo el diplomático inglés-- incluye varios proyectos y actividades culturales que nos permiten seguir caminando juntos en temas no solo del arte y la cultura, sino también en la educación, la diversidad y la igualdad.
A la inauguración asistieron Paul Zuckerman, presidente del John Golding Artistic Trust; Johnny Messum, director de Messums Org; y Brenda Caro, coordinadora curatorial del MAM.
John Golding: De México a Londres tiene la finalidad de transmitir la historia del camino del artista hacia la abstracción. Reúne una amplia gama de sus obras más definitivas, así como algunos de sus ejercicios más pequeños y esclarecedores de experimentación para revelar su enfoque único de la abstracción y respaldar su convicción de que “la verdadera experiencia estética se deriva de la mirada atenta”.
Golding realizó exposiciones individuales a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta en galerías de la Ciudad de México y su obra se incluyó en exposiciones colectivas tanto en Perú como en Nueva York.
La Messums.org. realizó un libro-catálogo de la exposición, el cual ya se encuentra disponible en el recinto.
Abierta al público desde este 22 de mayo, la muestra se mantendrá en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México hasta el 28 de julio del año en curso, con visitas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Los domingos la entrada es libre.