TEATRO

Público infantil asiste al Encuentro internacional de Artes escénicas para los primeros años, Infancia territorio paz

Boletín No. 896 - 14 de junio de 2024
  • Finalizará el 16 de junio en el Centro Cultural del Bosque y Jardín Escénico

Con el objetivo de brindar espacios donde la niñez haga valer su derecho a la cultura y las artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Colectivo de Teatro en Espiral, en colaboración con el Programa Iberescena, se lleva a cabo el Encuentro internacional de Artes escénicas para los primeros años, Infancia territorio paz,

El encuentro integra siete puestas en escena dirigidas especialmente a niños de 0 a 6 años, en el Centro Cultural del Bosque y Jardín Escénico, con entrada gratuita. Estas presentaciones son parte de una itinerancia entre las ciudades de Tijuana, Ciudad de México y Xalapa.

En primer lugar, el 9 de junio en el Jardín escénico se presentó Between (entre), con autoría, dirección e interpretación de Adrián Hernández y José Agüero. Este espectáculo de la compañía Teatro al Vacío se desarrolló en un espacio circular entre dos caminantes y una maceta. Un camino que se inicia y no se detiene, continúa. Andar y andar, devenir, cambiar mientras algo acontece. Un juego que invitó a niñas y niños acompañados por sus padres a ser parte de una experiencia común. 

Días después, el miércoles 12 de junio, Achadouros, una creación colectiva de la compañía Criadouros, bajo la dirección de José Regino e interpretaciones a cargo de Caísa Tibúrcio y Nara Faria, presentó un espectáculo en el que dos personajes invitaron al público para aventurarse en su patio imaginario. Este montaje llevó a las y los pequeños por una travesía que despertó su imaginación. Achadouros es una poesía de esperanza en la capacidad creativa del ser humano y en el poder regenerativo de la naturaleza.

Por otra parte, el 13 de junio a las 11:00 h, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, se realizó la conferencia Niñas y niños como agentes en la práctica del teatro para jóvenes audiencias. En esta charla, desde la Red Small Size se reunieron Paweł Gałkowski, de la Art Fraction Foundation, organización no gubernamental para el arte y la cultura de Polonia; Michelle Guerra, del colectivo de Teatro en Espiral, Ensenada-Mx, y Michal Wendaland, de la Universidad de Poznań, también en Polonia, para presentar su investigación en torno a la “agencia” en el teatro para los primeros años de niñas y niños que participan en esta práctica artística.  

Construyendo Resilencia

Este proyecto formó parte del programa Construyendo Resilencia de la Asociación Internacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (Assitej).

También el jueves 13 de junio, el Colectivo de Teatro en Espiral, en colaboración con Indómita, escenificó Punto y línea, con dramaturgia y dirección de Michelle Guerra e interpretación de Azalea López.

Un pequeño zumbido, un pequeño sonido que nació del silencio para extenderse en el espacio atravesándolo convertido en dos largas líneas que invitan a jugar. Esta presentación ocurrió en el Jardín Escénico a las 18:00 h.

Al siguiente día, el viernes 14 de junio a las 18:00 h, Artefactos vascos llevó a escena Batu, una creación, performance y espacio de juego a cargo de Leltxu Ortueta. Un rectángulo que invitó a las infancias a juntarse para crear. Un gran juego de líneas, caminos, intersecciones, espacios, mapas, construcciones, combinaciones y descubrimientos donde la creatividad y el juego se encontraron para pintar, doblar, pegar, unir, componer y construir. 

Vuelo de luz, 15 y 16 de junio

Las siguientes presentaciones serán el 15 y 16 de junio. Amnia teatro llevará a escena Vuelo de luz, con dramaturgia y dirección de Natalie Sève y Christian Sève, con la interpretación de Christian Sève.  

Este trabajo escénico de pequeño formato está inspirado en la obra de Guillermo Deisler. El imaginario de las aves, la creación de poemas visuales con objetos cotidianos.  Migrar es viajar, embarcar simbólicamente el territorio conocido para desplazarse a través del sonido y de la luz hacia un nuevo espacio.

Las funciones se realizarán ambos días a las 12:30 h, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Por último, Art Fraction Foundation & Animation Theatre in Poznań, llevarán a escena We live here (Vivimos aquí), con dramaturgia y dirección de Alicja Morawska-Rubczak. 

Esta puesta en escena será una interpretación colectiva para niños y adultos, quienes con el movimiento y objetos buscarán la esencia de la unión. Esta es nuestra comunidad y aquí es donde todos vivimos, juntos exploraremos el espacio compartido.  

Las actuaciones estarán a cargo de Anna Domalewska, Paulina Giwer-Kowalewska, Alicja Helfojer y Antoni Kurjata. Su presentación será el domingo 16 de junio a las 18:00 h en el Jardín Escénico.