ÓPERA

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes presenta la Gala de Rossini, concierto con la preparación musical de Ramón Vargas

Boletín No. 962 - 25 de junio de 2024
  • Participarán las y los integrantes del EOBA y solistas que formaron parte de la agrupación
  • Los ensayos serán abiertos al público en el Laboratorio Escénico, los días 26 y 27 de junio a las 14:00 h

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), presentan la Gala de Rossini en el Pabellón Escénico, el 28 y 29 de junio a las 18:00 y 19:00 h, respectivamente.

Para conmemorar el décimo aniversario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), las y los integrantes del Estudio y solistas que pertenecieron a esta agrupación en años anteriores, presentarán una gala musical dedicada a Gioachino Rossini, destacando la excelencia y el talento de los beneficiarios que, junto con la preparación musical del tenor Ramón Vargas y la dirección musical de la soprano María Katzarava, buscan resaltar la influencia de Rossini en la música operística y su legado.

El programa musical lo integran arias y dúos de sus óperas más icónicas, como El barbero de Sevilla, Terceto Donna del Lago, Sesteto Cenerentola e Il Viaggio a Reims.

“Considero que el estudio de la música que escribió Rossini es fundamental en el desarrollo del artista, ya que era un compositor muy exigente a nivel vocal y musical y demanda que el cantante tenga una preparación exhaustiva antes de enfrentar estas lecturas, y para los jóvenes, en este caso del EOBA y los ex beneficiarios del Estudio, es muy enriquecedor. Estoy contento de ver cómo se desarrollan los jóvenes buscando la interpretación de esta música”, comentó el tenor Ramón Vargas.

“Lo más importante es lo que se debe hacer para interpretar su música (de Rossini), hay un proceso que para algunos es más sencillo y para otros ha sido un desafío, pero todos están obteniendo ventajas notables en su voz. Estoy feliz de que ellos enfrenten específicamente este reto de hacer una gala con música de Rossini”, concluyó el también fundador del EOBA.

Este evento será una ocasión memorable para todos los amantes de la ópera y una manifestación de la excelencia artística que el EOBA ha cultivado durante la última década.  

En esta ocasión participarán las y los solistas del Estudio de Ópera de Bellas Artes: Alejandro Paz (barítono), Andrea Pancardo (mezzosoprano), Gabriel Vargas (contratenor), Gerardo Rodríguez (tenor), Hildelisa Hangis (soprano), Hugo Barba (barítono), José Luis Gutiérrez (tenor), Juan Marcos Martínez (barítono), Luz Valeria Viveros (soprano), Lili Nogueras (soprano), Mariana Echeverría (soprano), Mariana Sofía García (mezzosoprano), Miguel Brito y Ricardo Galaviz (pianistas) y las y los solistas Rosario Aguilar, María Caballero, Ricardo Ceballos, David Echeverría, Alberto Galicia y Lucero Quintero.

Las dos presentaciones se llevarán a cabo en el Pabellón Escénico, el 28 y 29 de junio a las 18:00 y 19:00 h, respectivamente. La entrada es libre, el espectáculo tiene una duración de 90 minutos.

Asimismo, habrá un ensayo abierto al público los días 26 y 27 de junio a las 14:00 h en el Laboratorio Escénico, en el que los asistentes observarán la preparación musical del tenor Ramón Vargas y la dirección musical de la soprano María Katzarava, así como el desempeño escénico de las y los jóvenes del EOBA.