DANZA

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana realizan Prácticas Escénicas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Boletín No. 979 - 27 de junio de 2024
  • Ofrecieron funciones las Licenciaturas de Danza Clásica y Danza Popular Mexicana

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentaron su temporada de Prácticas Escénicas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, con coreografías que dieron muestra de su formación académica profesional. 

El programa de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana integró cuatro piezas que vincularon la tradición y lo contemporáneo dentro de procesos creativos que toman como base los saberes artísticos, educativos y de investigación: Aquí hay gente de sombrero, bajo la dirección de Denisse Rita Meza; El dragón de los ojos de jade, con dirección de Nayeli Georgina Flores; Dicen que allá en la Huasteca, con Juan Tomás Piedras, y El show debe continuar, con Guadalupe del Carmen Padilla.

Asimismo, con la presentación de Don Quijote, estudiantes de la Licenciatura en Danza Clásica de la ADM participaron en la temporada de Prácticas Escénicas, un ballet en tres actos basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

La coreografía de ésta última pieza es una adaptación de la original de Marius Petipa, con la dirección artística de Miriam Rosario González García, directora de la ADM. Las funciones continuarán con los estudiantes de las Licenciaturas en Danza Opción Multidisciplinar y Danza Contemporánea en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, a las 11:30 y 13:30 h, jueves y viernes, en igual orden.

La pieza Aquí hay gente de sombrero, bajo la dirección general de Denisse Rita Meza, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas 1, abrió la presentación con un fragmento de la fiesta, la cultura y la tradición arribeña, en el que las y los bailadores de primer año dieron muestra de sus avances dentro del zapateado y el sentimiento que guarda el huapango. 

En seguida se interpretó la pieza El dragón de los ojos de jade, con dirección general de Nayeli Georgina Flores, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas II. Un drama danza historicista sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto, personaje central en la historia de Yucatán, llevado al escenario acompañado de la tradicional Vaquería de Yucatán, el danzón y la jarana.

El estudiantado del tercer año de la licenciatura ofreció la propuesta coreográfica Dicen que allá en la Huasteca, de Juan Tomás Piedras, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas III, en la que aborda una problemática actual: la escasez de agua. A través de la pieza los estudiantes mostraron cómo el lenguaje folclórico puede ser una herramienta para el planteamiento de problemáticas sociales. 

La presentación concluyó con la obra El show debe continuar, bajo la dirección general de Guadalupe del Carmen Padilla Chávez, en la que estudiantes del cuarto año dieron muestra de la fuerza que se debe tener para seguir adelante, a partir de esta frase que se utiliza comúnmente en el medio artístico y que los estudiantes retomaron como una manera de ver hacia el futuro, después de concluir su ciclo escolar.